HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Se reactivó la erosión en Salamina

Los expertos señalan que el río quedó a 500 metros de distancia de la cabecera municipal. 

Habitantes y autoridades locales en Salamina, denuncian que, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Magdalena no han hecho presencia en el municipio.

El secretario de Gobierno de Salamina, Jaime Solano, afirmó que el director de la entidad del Riesgo Nacional está ausente del municipio hace cuatro meses y ahora menos, cuando se registró una nueva emergencia.

“No han invertido, no nos han acompañado y nos dejaron solos frente a un río poderoso que amenaza con arrasar con la comunidad”, manifestó preocupado el jefe de la cartera de Gobierno.

Recordemos que, el 30 de agosto de 2020 se presentó el primer evento erosivo de gran magnitud que dejó al descubierto la emergencia que se le venía a Salamina por cuenta de los embates del río Magdalena; desde entonces las autoridades solo han ejecutado paños de agua tibia.

“Ellos antes venían, pero en los últimos meses han descuidado el terreno. Están bastante lejos de la situación como si poco o nada les importara”, aseveró Solano.

Por no contar con recursos necesarios para atender la emergencia, la Alcaldía recurrió al Instituto Nacional de Vías -Invías-, que se encuentra ejecutando las obras del plan maestro, para iniciar acciones y evitar la inundación de predios.

El Invías es el encargado de la construcción de cinco espigones y el dique de protección que va de Salamina a El Piñón en una extensión de 10 kilómetros, por lo que ahora se encuentra trabajando en el área que tuvo el nuevo proceso erosivo en días pasados.

“Con estos contratistas estamos aquí interviniendo la zona para brindarles una protección en la parte posterior del dique que se fue en días pasados y tratar de ganar tiempo, mientras se define el dique que se construirá”, puntualizó el secretario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más