Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Las acciones violentas y los enfrentamientos entre grupos armados tienen muy preocupados a los habitantes del departamento de Arauca, luego de que estos hechos se intensificarán en los últimos días, tras un periodo de cierta calma producido por las elecciones presidenciales.
Así lo dio a conocer la Defensoría del Pueblo, que informó que desde el fin de semana pasado se han reportado enfrentamientos que afectan veredas como El Temblador, Gran Bucare, Canoas, La Holanda y el resguardo indígena La Esperanza, entre otras zonas del municipio de Tame, cuyas comunidades se encuentran confinadas ante el temor de resultar afectadas.
Además en las últimas horas en el sector de Alto Purare en Tame, por lo menos 15 personas cercanas a procesos de reincorporación, fueron retenidas entre las que se encuentran menores de edad.
«Desde el 2 de enero pasado se presentó un recrudecimiento de los enfrentamientos entre los grupos armados ilegales y, aunque hubo una reducción de las acciones violentas en el marco de la jornada electoral en el país, los actores armados ilegales vuelven a ejecutar acciones que ponen en riesgo a la población», dijo el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
Ante este panorama la Defensoría reiteró la petición para que las autoridades acaten las recomendaciones de las 4 alertas tempranas de la Defensoría que tiene vigentes ese departamento: 081-18 para el municipio de Arauca, 06-21 para zona urbana y periurbana de Arauca, 029-19 para Arauquita, Saravena, Fortul y Tame, y la 023-21 para Puerto Rondón y Cravo Norte.
/Colprensa