Google
www hoydiariodelmagdalena.com.co

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

HOY DIARIO DEL MAGDALENA
 
MARTES 25 DE JULIO DEL 2017
NACIÓN
Cese al fuego temporal
centra diálogos de paz
entre Gobierno y ELN

ACOMPAÑADOS por delegados de los países garantes, los negociadores arribaron a primera hora de la mañana en vehículos con vidrios oscuros y escoltados por patrulleros a la hacienda Cashapamba, que permanece vigilada por policías -a pie y a caballo- y apoyados por perros.

QUITO AFP
El gobierno de Colombia y la guerrilla ELN iniciaron ayer en las afueras de Quito la tercera ronda de diálogos de paz, con miras a sellar un cese al fuego bilateral temporal antes de la visita del papa Francisco a ese país.

Los delegados del presidente Juan Manuel Santos y del guevarista Ejército de Liberación Nacional retomaron a puerta cerrada en una hacienda jesuita en la población de Sangolquí (este) sus conversaciones hasta los primeros días de septiembre, cuando Colombia tiene previsto recibir al pontífice argentino.

Acompañados por delegados de los países garantes, los negociadores arribaron a primera hora de la mañana en vehículos con vidrios oscuros y escoltados por patrulleros a la hacienda Cashapamba, que permanece vigilada por policías -a pie y a caballo- y apoyados por perros.

El jefe negociador del gobierno, Juan Camilo Restrepo, escribió en twitter que su delegación inicia este ciclo "con la mejor intención de avanzar hacia La Paz", pero condicionó el cese al fuego al fin de las hostilidades por parte de la guerrilla. 

"Que quede en claro para que no haya duda ninguna: solo si el ELN desmonta hostilidades contra sociedad civil podrá haber cese al fuego", dijo.

Por su parte, Bernando Téllez, miembro de la cúpula del grupo guerrillero y del equipo negociador, aseguró a un reducido grupo de periodistas, entre ellos la AFP, que la intención es que el cese al fuego sea temporal, "más o menos de tres meses" y eventualmente "prorrogable".

"Apenas vamos a empezar a concretar las condiciones del cese. Nuestra idea es que ese cese bilateral del fuego empiece días antes o en lo posible semanas antes de la llegada del papa", agregó. Por decisión del gobierno, las conversaciones se han desarrollado en medio de la confrontación en Colombia.

Para el analista Víctor de Currea el proceso "va muy sólido", pues hay un compromiso de ambas partes. "Tanto el gobierno como el ELN están convencidos (de) que lo mejor que pueden hacer es declarar una tregua bilateral con la ocasión (de la visita) del papa y en eso se van a centrar los esfuerzos", dijo.

En una reciente entrevista con la AFP, Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN -la última guerrilla activa en Colombia tras la firma de un acuerdo de paz con las FARC en noviembre pasado- dijo que espera ser recibido por Francisco en la ciudad colombiana de Villavicencio.

 

Inicio opiniones Ciudad Regionales Nacion Politica Economicas Internacionales Sociales Deporte Judiciales Clasificados