Google
www hoydiariodelmagdalena.com.co

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

HOY DIARIO DEL MAGDALENA
 
LUNES 24 DE JULIO DEL 2017
NACIÓN
DICEN QUE MINMINAS TENÍA CONOCIMIENTO
Dueños de Electricaribe
aceptan desfalco con la
plata que dio el Estado

LA EMPRESA INTERVENIDA por la Supersociedades habría desviado cerca de $78.500 millones para pagar deudas.

Queriendo contradecir la verdad que le enrostró la Contraloría General de la República que los acusó de haber desfalcado a la empresa Electricaribe con algo más de 78 mil millones de pesos – comprobados hasta ahora- el grupo español Gas Natural Fenosa se ´clavó´ la puñalada en la yugular, tras aceptar y a manera de reproche, que esa conducta, la de desviar los subsidios otorgados por el Estado para favorecer a los usuarios de menos ingresos, es decir, a los más pobres, era de conocimiento del Ministerio de Minas.

Pero el hacer esa afirmación les saldrá muy caro a los dueños de Electricaribe. Si con ello pensaron que tenía aval para robar, se equivocaron. Decir que el Ministerio de Minas sabía que Electricaribe se estaba robando la plata de los recursos del Foes, es una confesión tácita de que ciertamente la empresa de propiedad del grupo español venía esquilmando al Estado y a los usuarios.

Por ello, el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, les acaba de responder y los llamó mentirosos al señor Fainé y su banda. El Ministerio de Minas y Energía rechazó en un comunicado la versión dada el miércoles por la multinacional española Grupo Gas Natural Fenosa en relación con el desfalco que detectó la Contraloría General de la República y que anunció el lunes anterior.


EL CONTRALOR GENERAL
Edgardo Maya Villazón señaló que este dinero ( $78 mil millones) se utilizó con un objeto totalmente distinto y presuntamente ilegal, debido a que esta cifra corresponde al 99 % de los beneficios del FOES que debieron recibir los usuarios que hacen parte de la población más pobre de los siete departamentos de la costa Caribe

Según el ente de control, habrían sido empleados para disminuir las pérdidas de la empresa un total de 78.500 millones de pesos que giró el Gobierno mediante el Fondo de Energía Social (Foes) para subsidiar el consumo de 600 mil usuarios residenciales de 1 y 2 de Electricaribe.

Pero Gas Natural Fenosa asegura que dichos subsidios se “aplicaron rigurosamente” al consumo de energía de los usuarios de barrios subnormales y que Electricaribe aplicó y sigue aplicando a la fecha el subsidio del Foes de acuerdo con la ley, y conforme a la asignación del Ministerio de Minas y Energía (en su condición de administrador del Fondo)”.


EL MINISTRO DE MINAS
y Energía, Germán Arce, de tiempo atrás ha cuestionado el manejo de la española Gas Natural Fenosa a su filial Electricaribe.

Tras conocer la postura y confesión (los españoles aceptaron que robaron), el Ministerio de Minas y Energía desmintió a la multinacional española, en referencia a que conocía y nunca cuestionó la forma en que se aplicaron los recursos del Foes por parte de Electricaribe.

“La liquidación mensual del Foes se efectúa de acuerdo con una única metodología, según la información que remiten las empresas y con base en las normas pertinentes , en particular, la Ley 1753 de 2015 que establece que el comercializador está en la obligación de reflejar en cada una de las facturas el menor valor sobre los consumos registrados de los usuarios beneficiarios del Foes”, indicó el reporte de la entidad liderada por el ministro Germán Arce.

Pero la empresa española expresa en su comunicado corporativo que su filial expuso desde hace más de una década al Ministerio de Minas la forma individual en que aplicó los recursos del Foes y que la Contraloría nunca la cuestionó en auditorías anteriores.


EL MINISTERIO
de Minas y Energía anunció que continúa investigando posibles prácticas indebidas en el uso de subsidios del Foes y “reiteramos nuestra plena disposición para apoyar a los organismos de control en las investigaciones que adelanten”, dijo el ministro Arce en un comunicado

“Es más, a la fecha (nueve meses después de intervenida la empresa por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios), el Agente Especial utiliza los mismos criterios”, se ratifica Gas Natural Fenosa.

Por lo pronto, el contralor general, Edgardo Maya Villazón, dispuso nuevas auditorías de control en la empresa de servicios públicos para verificar cómo se aplicó el subsidio entre 2010 y 2015. La novela de Electricaribe continuará.

La Ley 1753 de 2015 establece que “el comercializador está en la obligación de reflejar en cada una de las facturas el menor valor sobre los consumos registrados de los usuarios beneficiarios del FOES, siendo dichos consumos los registrados por medidor individual o por aforo, todo lo cual se reitera en cada una de las resoluciones en las que se ordenan los giros correspondientes”.

El Ministerio reiteró su disposición para apoyar a los organismos de control en las investigaciones que adelanten, así como el Gobierno Nacional continuará investigando las posibles prácticas indebidas respecto del uso de los subsidios FOES, que debían haberse otorgado plenamente a los usuarios.

Este nuevo capítulo comenzó en la larga novela de Electricaribe, filial de Gas Natural Fenosa que intervino el Gobierno desde 2016 y está en proceso de liquidación desde marzo pasado, en vista de los problemas para asegurar el suministro de energía a cerca de 2,5 millones de usuarios residenciales y comerciales en siete departamentos de la Costa Atlántica.

SERÍAN DEVUELTOS VÍA TARIFAS

Por su parte, el gerente interventor de Electricaribe nombrado por la Superintendencia de Servicios Públicos, Javier Lastra Fuscaldo, comentó toda la situación que se habría visto envuelta recientemente la empresa proveedora de energía de toda la costa Caribe. Al parecer la compañía habría incurrido en un presunto desfalco por el uso indebido de subsidios FOES, según lo revelado por la Contraloría.

Al respecto, Lastra comentó para Blu Radio que, de comprobarse el desvío de $78.500 millones correspondientes a subsidios para los más pobres y que fueron destinados para subsanar deudas de la empresa, le serán devueltos los recursos vía tarifa a los usuarios. “Se está trabajando sobre los ajustes para que los usuarios puedan recibir esas reliquidaciones en sus facturas”, indicó el Agente Especial

Además, el abogado aclaró que hasta el momento no se ha comprobado dichos desvíos pero de comprobarse eso, sería indignante, y tendría que ser sancionado inmediatamente.


EL GRUPO GAS NATURAL FENOSA
tras haberse vistos descubiertos desfalcando a Electricaribe rechazó los señalamientos de la Contraloría y los calificó de “evidente intento de presión indebida”, a propósito del pleito en tribunales internacionales que adelanta en contra del Estado colombiano.

QUÉ ENCONTRÓ Y QUÉ DIJO LA CONTRALORÍA

La Contraloría General de la República reveló que la empresa Electricaribe utilizó cerca de 78.500 millones de pesos, que giró el Gobierno Nacional para el subsidio de más de 600.000 usuarios, para disminuir las pérdidas que se habían generado en la compañía.

Según informó la Contraloría, el hallazgo se dio tras la auditoria del ente de control a la compañía, luego de analizar un promedio de 800.000 facturas mensuales expedidas entre 2015 y 2016, que en total representaron 19 millones de facturas revisadas, encontrando irregularidades en 16 millones.

 “Los 78.500 millones de pesos que empleó la empresa con el objeto de disminuir sus pérdidas provienen del subsidio otorgado por el Fondo de Energía Social (FOES), que deben ir destinados para aliviar al pago de la factura de energía de los usuarios de estratos 1 y 2”, resaltó la entidad.

La Contraloría señaló que este dinero se utilizó con un objeto totalmente distinto y presuntamente ilegal, debido a que esta cifra corresponde al 99 % de los beneficios del FOES que debieron recibir los usuarios que hacen parte de la población más pobre de los siete departamentos de la costa Caribe

“La Contraloría calculó que mensualmente la empresa Electricaribe afectó entre el 64 % y el 80 % de la facturación de estas, porcentaje equivalente a cerca de 600 mil usuarios mensuales”, por eso la entidad trasladará este hallazgo a la Fiscalía y a la Procuraduría General de la Nación, para que investiguen.

Debido a que no existe claridad desde cuándo se venían ejerciendo estas mismas prácticas, el contralor Maya Villazón ordenó realizar nuevas acciones de control a la empresa, para investigar vigencias correspondientes a los cinco años anteriores a 2015.

El principal objetivo del FOES es subsidiar a los usuarios con menor capacidad económica para disminuir el valor del pago del servicio hasta su consumo de subsistencia. Entre 2015 y 2016, según cálculos de la contraloría, el valor del subsidio girado por el Ministerio de Minas y Energía fue de 46 pesos por cada kWh.

En el informe de la auditoria a Electricaribe, durante los años 2015 y 2016, el ente de control aseguró que la compañía “desconoció la esencia del subsidio, que es aminorar el valor de la obligación a cargo del usuario en su factura y a cambio los destinó a disminuir pérdidas.

 

Inicio opiniones Ciudad Regionales Nacion Politica Economicas Internacionales Sociales Deporte Judiciales Clasificados