Google
www hoydiariodelmagdalena.com.co

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

HOY DIARIO DEL MAGDALENA
 
DOMINGO 23 DE JULIO DEL 2017
Inicio opiniones Ciudad Regionales Nacion Politica Economicas Internacionales Sociales Deporte Judiciales
JUDICIAL
Capturada cabecilla del
Eln en el sur de Bolívar

PASTORA HIDALGO BETANCOURT, más conocida por el alias de 'Érika'. Cayó en medio de una operación de la Policía de Bolívar denominada "San Miguel".

Llevaba más de 15 años en el Eln, según indican las indagaciones de la Policía de Bolívar. Y en ese tiempo, logró estar como la segunda cabecilla del grupo subversivo en una amplia zona en el sur de Bolívar. Tenía muchos hombres bajo su mando y las investigaciones dejan ver que estaría encargada de la coordinación de extorsiones, narcotráfico y la minería ilegal.

Pero luego de un arduo proceso de investigación y seguimiento, las autoridades lograron atrapar a Pastora Hidalgo Betancourt, más conocida por el alias de 'Érika'. Cayó en medio de una operación de la Policía de Bolívar denominada "San Miguel", que se hizo con apoyo del Ejército Nacional y la Fuerza Aérea en el municipio de Altos del Rosario, sur de Bolívar. La mujer tenía una orden de captura vigente por los delitos de rebelión y financiación al terrorismo.

La Policía señaló que la captura de 'Érika' fue posible gracias a un trabajo conjunto, en el que miembros de la Sijín actuaron como agentes encubiertos, quienes recogieron gran cantidad de pruebas técnicas y testimoniales, logrando con ello dar sustento a la Fiscalía para obtener la orden de captura contra la mujer. "Alias 'Érika' cuenta con una trayectoria de más de 15 años en el Eln. Inició su actividad terrorista en compañía de 'Tito Marín' desempeñándose como radio operadora.

Desde entonces, fue ocupando cargos en el grupo subversivo, posicionándose en la actualidad como la segunda cabecilla del 'Frente Alfredo Gómez Quiñónez', que delinque en zonas rurales de los municipios de Norosí, Altos del Rosario, Tiquisio, Montecristo y todo lo que corresponde a la serranía de San Lucas, donde direcciona actividades delictivas como extorsiones, narcotráfico y minería ilegal, que le sirven de financiamiento para sostener al grupo terrorista", indicó la Policía de Bolívar.

Tras ser aprehendida, la mujer fue dejada a disposición de la Fiscalía General de la Nación. Luego, fue llevada a audiencia ante un juez con funciones de Control de Garantías, que la aseguró con medida de detención intramural. Por ello, fue enviada a la cárcel para mujeres de Bucaramanga, desde donde deberá enfrentar el proceso penal que se libra en su contra.