Google
www hoydiariodelmagdalena.com.co

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

HOY DIARIO DEL MAGDALENA
 
LUNES 17 DE JULIO DEL 2017
ECONÓMICAS
DICE MINAMBIENTE
Reglamentación de bancos de
hábitat dinamizará inversión

LUIS GILBERTO MURILLO; ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible

El ministro Luis Gilberto Murillo explicó la estrategia del Gobierno para las compensaciones ambientales y las reglas de juego para los inversionistas.

La reglamentación de los Bancos de Hábitat consolida la estrategia del gobierno para dinamizar la implementación de compensaciones e inversiones y maximizar los retornos sociales y ambientales de la paz.

“El mayor impacto ambiental se dará gracias al proceso de paz. La reglamentación de los Bancos de Hábitat se acopla perfecto a esta agenda, ya que la resolución abre las puertas para el ingreso de recursos, que de lo contrario el país no tendría, generando empleo de calidad y permitiendo la conservación del patrimonio”, explicó el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo Urrutia.

La resolución le apuesta a la creación y regulación de Bancos de Hábitat, para que las empresas hagan sus compensaciones ambientales a través de la inversión forzosa del 1 %, que será destinado al uso sostenible de los ecosistemas y su biodiversidad, en las regiones donde desarrollan sus acciones.

Adicionalmente, señala que los Bancos de Hábitat funcionarán bajo el principio de pago por resultados, es decir que las empresas pagarán una vez se cumplan con los hitos, metas u objetivos pactados.

En ese sentido, el ministro destacó que “el papel del sector privado en la conservación ambiental, es fundamental, porque garantiza el cumplimiento de las metas gracias a un mecanismo de pago por resultados que ha mostrado efectividad en Estados Unidos y países de Europa donde se ha implementado”.

El primer Banco de Hábitat de Latinoamérica, ubicado en el departamento del Meta, en el municipio de San Martín de los Llanos, es una iniciativa de inversionistas como la empresa colombiana Terrasos SAS y el Fondo Multilateral de Inversiones del BID-FOMIN.

El primer Banco de Hábitat cuenta con una inversión privada de US$1,5 millones y espera conservar 600 hectáreas de ecosistemas, generar más de 30 empleos entre directos e indirectos, aumentar la productividad para los dueños de los predios y disminuir los costos de compensación ambiental de las empresas.

Para Mariana Sarmiento, gerente general de Terrasos, este proyecto es el resultado de más de tres años de trabajo, junto con los dueños de los terrenos y los asesores internacionales: “A través del Banco de Hábitat, ponemos a disposición del país y las empresas, una solución en materia de compensaciones ambientales,  lo cual se convierte en un modelo innovador que permite el desarrollo rural y empresarial”, aseguró Sarmiento.

 “Esta resolución da una señal muy importante, generando reglas de juego para inversionistas, dueños de predios, que conlleven a generar una oferta de Bancos de Hábitat en donde las empresas puedan compensar sus impactos y asegurar el cumplimiento de sus obligaciones. La resolución genera unos estándares de calidad que permitirán asegurar la implementación eficiente y de calidad de las compensaciones”, puntualizó Sarmiento.

Inicio opiniones Ciudad Regionales Nacion Politica Economicas Internacionales Sociales Deporte Judiciales Clasificados