Google
www hoydiariodelmagdalena.com.co

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

HOY DIARIO DEL MAGDALENA
 
SÁBADO 15 DE JULIO DEL 2017
ECONÓMICAS
México suspende
importaciones de
carne colombiana
 
BOGOTÁ COLPRENSA
Debido a los recientes brotes de fiebre aftosa, México decidió suspender la importación de lácteos de Colombia, detalló la Secretaría de Agricultura, Ganadera, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de este país.

La información emitida por la Organización Mundial de Sanidad Animal, señaló que en días anteriores alertó al servicio de sanidad de ese país, lo que llevó a suspender el comercio de “productos lácteos procesados originarios y procedentes de Colombia”.

Este mercado se suma a Rusia, Curazao, Perú y Ecuador, en donde se han suspendido algunas compras por los brotes de esta enfermedad.

Vale la pena recordar que el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) informó que se presentaron algunos brotes en Cundinamarca, Casanare y Arauca, con lo cual la enfermedad empieza a extenderse y a preocupar al mercado nacional de carne.

De acuerdo con el comunicado del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) se “aplicó de manera inmediata medidas preventivas con la finalidad de proteger la producción pecuaria nacional, luego de que las autoridades sanitarias de Colombia reportaron a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés), de un brote de fiebre aftosa en su país”.

Así mismo indicó que se suspendió la importación de pieles crudas y tratadas de bovino, búfalo y caprino, que son animales susceptibles a contraer la enfermedad.

La entidad mexicana informó que ordenó al personal de las Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA) en puertos, aeropuertos y fronteras intensificar la inspección de equipajes y embarques comerciales, así como de pasajeros procedentes de Colombia con el fin de evitar la entrada de insumos de origen animal que pudieran significar un riesgo sanitario para la ganadería mexicana.

 “De igual forma, se deben desinfectar y destruir los desperdicios alimenticios de aviones, barcos de carga y cruceros; además de desinfectar cajas o bolsas transportadoras de mascotas y eliminar accesorios y utilizar el tapete sanitario en vuelos comerciales procedentes de esta nación”, resaltó el comunicado.

Como medida preventiva el Senasica, a través de sus servicios veterinarios, reforzó las acciones de vigilancia epidemiológica en las especies de pezuña hendida susceptibles a enfermedades vesiculares como la fiebre aftosa.

 

Inicio opiniones Ciudad Regionales Nacion Politica Economicas Internacionales Sociales Deporte Judiciales Clasificados