Google
www hoydiariodelmagdalena.com.co

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

HOY DIARIO DEL MAGDALENA
 
SÁBADO 15 DE JULIO DEL 2017
ECONÓMICAS
CON EL TEMOR DE LA FIEBRE AFTOSA
Inició Agroexpo, la feria
más importante del país

EL MINISTRO DE AGRICULTURA, Aurelio Iragorri, dio apertura oficial a la edición 21 de la feria que es la más grande de la historia. El tema central fue fiebre aftosa. Con un discurso del ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, dedicado casi exclusivamente al tema de la fiebre aftosa, se dio inicio oficial a la vigésimo primera versión de Agroexpo que por primera vez fue acondicionada con 70.000 metros cuadrados para tener un espacio independiente de exhibición equina.

BOGOTÁ COLPRENSA
En medio de una gran polémica por los últimos brotes de fiebre aftosa, este jueves se dio inicio a Agroexpo 2017, la feria del sector agropecuario más importante de Colombia, Centroamérica y el Caribe, que reunirá a más de 3800 ejemplares, entre bovinos, ovinos y equinos.

El evento también contará con más de 572 expositores y delegaciones de doce países (Brasil, Francia, China, Turquía, España, Italia, Cuba, Polonia, República Checa, Turquía, Unión Europea, Bolivia y México)

A pesar del último reporte de fiebre aftosa en Yacopi (Cundinamarca), en la feria se reunirán los mejores ejemplares del país en los juzgamientos que se harán en tres pistas y en los remates que se concentrarán en el auditorio principal de Corferias.

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, dispondrá de 100 profesionales en el control de ingreso de los animales, en el Punto de Servicio al Ganadero y en la Gran Carpa de las Américas, para dar atención de los ejemplares, ante la confirmación de casos de aftosa en diferentes regiones del país.

El ICA ha estado a cargo del muestreo de todos los animales en la feria y ha realizado desinfección permanente a vehículos y áreas, para dar un parte de tranquilidad a productores y asistentes, que como siempre, visitan Agroexpo.


EN EL PRIMER DÍA
del evento ya están presentes 890 vacunos y 445 ovinos y caprinos, lo que representa un 28% más de participación de ganado con respecto a la versión anterior, lo cual nos enorgullece”.

Por otra parte, este año la feria realizará el Salón Equino en Gran Carpa Américas, donde participarán más de 700 caballos, entre los que se destacan las razas Percherón, Belga, Claydesdale, Shire, Brabanzón, Pinto de Tiro y Frisón, que participarán en la Exhibición de Tiro Pesado; el Show de Chalanería y Pura Sangre Inglesa el 18 y 19 de julio, que contará con las escuelas más sobresalientes del país con cerca de 200 deportistas; y la Exposición Equina Grado A de Asdepaso, que se desarrollará del 20 al 23 de julio.

Esta última exposición, que es considerada la de más alto nivel del caballo criollo colombiano por el juzgamiento de sus andares, se desarrollará de la siguiente manera: el 20 será juzgado el andar trote y galope, el 21 trocha y galope, el 22 paso fino y el domingo 23 trocha.

Así mismo, los visitantes podrán visitar un área dedicada a la talabartería y a una muestra de accesorios para mascotas. También podrán encontrar expositores en temas de biotecnología e insumos agropecuarios, casas de inseminación, tecnología, laboratorios, nutrición y maquinaria para el sector lácteo y agrícola.

Por su parte, la Asociación Hortifrutícola de Colombia exhibirá en la Plaza Banderas un gigantismo del aguacate hass, de 4X3 metros de altura.

LLAMADO

Andrés López Valderrama, presidente ejecutivo de Corferias, hizo un llamado al sector público y privado para que se unan en pro del agro colombiano.

López Valderrama, reiteró la necesidad de construir una agenda común para el campo colombiano, lo que podría servir para estimular la inversión en tecnología, genética y los recursos necesarios para la productividad del sector.

El presidente Juan Manuel Santos, destacó los avances del agro y las enormes posibilidades que se abren para agricultores y empresarios en la etapa del posconflicto, que podrán compartirse en los espacios de la feria.

 “Tenemos muchas razones para creer en el futuro del agro. Durante el primer trimestre del año, el crecimiento del sector agropecuario, silvícola y pesquero fue de 7,7%, el más alto de los últimos 16 años, y durante el segundo trimestre alcanzamos la segunda tasa de desempleo rural más baja de los últimos 10”, agregó el mandatario, quien también aseguró que se ha “ampliado la superficie cultivada en más de 900.000 hectáreas y, con el apoyo de Colombia Siembra, estamos avanzando firmes hacia la meta de 1 millón de hectáreas nuevas entre 2015 y 2018”.

Por su parte, Ricardo Sánchez, presidente de la Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas de Colombia (Unaga), planteó que “pese al brote de aftosa, la prueba de la capacidad para sobreponernos a este tipo de sucesos es la presencia nutrida de ganaderos y los mejores ejemplares bovinos en esta versión de Agroexpo”.

De acuerdo con Sánchez, la decisión de las cabezas de los gremios y asociaciones de mantener en firme su participación en la feria más importante del sector agropecuario del país demuestra, una vez más, el papel fundamental que juegan para construir un mejor país.

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) Jorge Bedoya resaltó como temas de discusión la coyuntura política y económica, las vías terciarias, la necesidad de fortalecer el presupuesto, y la capacitación que requiere el ICA para erradicar la aftosa y recuperar el mercado internacional.

De otro lado, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri, aplaudió el esfuerzo de las más de 1000 personas que duermen en Agroexpo y que hacen posible, con sus cuidados y bienestar, la presencia de los mejores animales de la ganadería colombiana en la feria.

 

Inicio opiniones Ciudad Regionales Nacion Politica Economicas Internacionales Sociales Deporte Judiciales Clasificados