Google
www hoydiariodelmagdalena.com.co

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

HOY DIARIO DEL MAGDALENA
 
VIERNES 14 DE JULIO DEL 2017
ECONÓMICAS
SE ESTABLECIERON 177.545 UNIDADES PRODUCTIVAS
Creación de empresas aumentó 8,3%

CONFECÁMARAS INFORMÓ que en el primer semestre de 2017 se crearon 177.545 unidades productivas: 38.183 sociedades y 139.362 personas naturales, lo que representa un crecimiento de 8,3% con respecto al mismo periodo del año anterior.

La constitución de sociedades descendió 5,4%, al pasar de 40.342 a 38.183, mientras que las matrículas de personas naturales aumentaron un 12,7%, pasando de 123.635 a 139.362.

Para Julián Domínguez Rivera, presidente de Confecámaras, “en medio del contexto actual, la cifra positiva de creación de empresas resulta alentadora, pues la actividad generada por estos nuevos negocios significa una importante dinámica de inversión, servicios y empleo para los colombianos”.

Durante este primer semestre del año, 75,9% de las 177.545 nuevas unidades económicas se concentraron en cinco sectores: comercio (39%), seguido de alojamiento y servicios de comida (15,3%), industria manufacturera (10%), actividades profesionales, científicas y técnicas (6,6%) y construcción (4,9%).

De otro lado, aquellos sectores que evidenciaron una mayor tasa de crecimiento fueron: alojamiento y servicios de comida (27,4%), otras actividades de servicios (21,8%), actividades artísticas y de entretenimiento (19,2%) y comercio (10,7%).

POR REGIONES

En el plano regional, se observa que el total de unidades productivas nuevas se concentra principalmente en Bogotá (22,3%), seguido de Antioquia (12,6%), Valle del Cauca (8,5%), Cundinamarca (6,2%) y Santander (5,4%), departamentos que, por su tamaño, concentran la mayor proporción del tejido empresarial en Colombia.

Es de destacar que el 45% restante (79.873) se creó en departamentos como Atlántico, Boyacá, Meta, Tolima, Norte de Santander, Huila y Bolívar, entre otros, lo que habla de la importante dinámica empresarial que se registra en distintas regiones del país.

En materia de cancelación, se registró la salida de 123.588 unidades económicas, 5.824 sociedades y 117.764 personas naturales, evidenciando un descenso del 24,8% respecto al mismo periodo de 2016, explicado por un menor número de cancelaciones en los sectores comercio, alojamiento y servicios de comida, industria manufacturera y otras actividades de servicios.

EL COMERCIO

El sector comercio destaca por su importante participación en la creación de unidades empresariales (39,0%). Los subsectores asociados a esta actividad que registraron mayor incremento en el número de empresas nuevas respecto al año anterior fueron: comercio al por menor en establecimientos no especializados; comercio al por menor de carnes; de alimentos; computadores y equipos periféricos; productos agrícolas, y bebidas y productos de tabaco.

En el sector de alojamiento y servicios de comida, el cual participa con el 15,3% del total de unidades económicas nuevas y cuya variación fue de 27,4%, los subsectores de mayor contribución fueron: expendio de bebidas alcohólicas para el consumo dentro del establecimiento; expendio a la mesa de comidas preparadas en cafeterías y otros tipos de expendio de comidas preparadas.

Por su parte, el sector de otras actividades de servicios aglutina el 4,3% de las nuevas unidades empresariales y registró una variación de 21,8%. Dinámica que estuvo explicada principalmente por las siguientes actividades: peluquería y otros tratamientos de belleza; otras actividades de servicios personales; mantenimiento y reparación de computadores y equipos periféricos; mantenimiento y reparación de equipos de comunicación, y efectos personales y enseres domésticos.

En cuanto a las actividades artísticas y de entretenimiento, cuyo crecimiento fue del 19,2%, los sectores de mayor contribución al registro empresas nuevas fueron: otras actividades recreativas y de esparcimiento; actividades de juegos de azar y apuestas, y gestión de instalaciones deportivas.

Otro de los sectores de mayor contribución al crecimiento fue el sector de actividades de servicios administrativos y de apoyo, el cual exhibió una variación del 4,2%. En este sector, las actividades de mayor aporte a la creación de empresas fueron: otras actividades de servicio de apoyo a las empresas; actividades de operadores turísticos y actividades de centros de llamadas (call center).

En la industria manufacturera, que concentra el 10% del total de unidades nuevas y tuvo una variación de 0,6%, los subsectores que exhibieron mayor creación fueron: confección de prendas de vestir (excepto prendas de piel); productos de panadería; fabricación de productos metálicos para uso estructural; mantenimiento y reparación especializado de maquinaria y equipo; elaboración de comidas y platos preparados y fabricación de muebles.

 

Inicio opiniones Ciudad Regionales Nacion Politica Economicas Internacionales Sociales Deporte Judiciales Clasificados