Google
www hoydiariodelmagdalena.com.co

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

HOY DIARIO DEL MAGDALENA
 
MIÉRCOLES 12 DE JULIO DEL 2017
ECONÓMICAS
REVELA EL DANE
Formalidad laboral
sigue en aumento

EL MINISTERIO DEL TRABAJO celebró las cifras entregadas por el DANE, y recordó que la cartera a su cargo en su objetivo de vincular a los trabajadores a la formalidad laboral cuenta con estrategias como la Red Nacional de Formalización

BOGOTÁ COLPRENSA
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), informó que la formalidad laboral subió 0,9 puntos porcentuales, al ubicarse en 53,3 % en el trimestre móvil entre marzo y mayo de 2017, cuando en igual periodo de 2016 la cifra estaba en 52,4 %.

Por rama de actividad para las 13 ciudades y áreas metropolitanas, el 27,9 % de la población ocupada formal se concentró en Servicios comunales, sociales y personales, que en el mismo trimestre de 2016 se ubicaba en 27,8 %. Para las 23 ciudades y áreas metropolitanas, esta proporción en el trimestre móvil marzo - mayo de 2017, fue 29,3 % y en el mismo trimestre de 2016 fue de 29,1 %.

En el trimestre móvil marzo - mayo de 2017, la rama de actividad que presentó mayor crecimiento en la población ocupada formal respecto al mismo trimestre del año anterior en las 13 ciudades y áreas metropolitanas, fue Construcción con 6,2 %. En las 23 ciudades y áreas metropolitanas fue la rama de Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler con 4,8 %.

Por posición ocupacional, el Obrero o empleado particular concentró el 78,7 % de la población ocupada formal en el total de 13 ciudades y áreas metropolitanas, mientras que en las 23 ciudades y áreas metropolitanas fue 77,4 %.

Las mejoras en formalidad laboral también se han reflejado en el aumento del número de ocupados que cotizan a seguridad social. Según cálculos del Ministerio del Trabajo, la formalidad laboral medida por cotización a pensión para las 13 principales ciudades y áreas metropolitanas se ubicó en 51,0 % para el trimestre móvil marzo – mayo de 2017. En el mismo periodo de 2016 la formalidad laboral había llegado a 49,4 %, es decir que en un año ha aumentado 1,6 puntos porcentuales.

De otro lado, teniendo en cuenta los datos revelados hoy por el DANE para el total nacional, la formalidad laboral medida como aquellos ocupados que cotizan al sistema de seguridad social en pensión, se ubicó en 37,5 %, 0,6 puntos porcentuales por encima de la tasa presentada en igual trimestre de 2016, cuando estaba en 36,9 %.

La ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego, celebró las cifras entregadas por el DANE, y recordó que la cartera a su cargo en su objetivo de vincular a los trabajadores a la formalidad laboral cuenta con estrategias como la Red Nacional de Formalización, que recoge las realidades y diagnósticos para la formulación de políticas y ajustes de las medidas de formalización y articula entidades públicas y privadas para hacer presencia en los diferentes territorios del país.

 

Inicio opiniones Ciudad Regionales Nacion Politica Economicas Internacionales Sociales Deporte Judiciales Clasificados