Google
www hoydiariodelmagdalena.com.co

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

HOY DIARIO DEL MAGDALENA
 
MARTES 20 DE JUNIO DEL 2017
ECONÓMICAS
EMPRESAS CERRARÁN PUESTOS DE TRABAJO
´Más recargo nocturno golpeará empleo´: Andi

LOS EMPRESARIOS prendieron las alarmas por la aprobación por parte del Senado de la República del pago de otra hora nocturna en la jornada laboral. Trabajadores sostienen que Gobierno y Congreso quedaron en deuda

BOGOTÁ
La aprobación por parte del Senado de la República, de autorizar una hora más de recargo nocturno para quienes trabajen desde las nueve de la noche. El miércoles pasado la plenaria del Senado de la República le dio vía libre en último debate al proyecto de ley que revive este pago para todos los trabajadores del país.

Para los dirigentes gremiales esta norma llega en momentos inapropiados para la economía nacional, el bajo desempeño de la producción industrial y de las ventas del comercio.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, Bruce Mac Master, sostuvo que el momento por el que pasa el país es muy complejo, con una economía que viene creciendo muy mal y una inflación que no se ha logrado controlar.

Dijo que no es cierto que los trabajadores vayan a recibir más ingresos debido a que tan solo unos 200 mil trabajadores se van a beneficiar de la implementación de esta norma y que se podrían perder unos 40 mil empleos con la ampliación en el horario del recargo nocturno.


EL PRESIDENTE
de la Asociación Nacional de Empresarios
de Colombia, Andi, Bruce Mac Master, sostuvo que el momento
por el que pasa el país es muy complejo, con una economía que
viene creciendo muy mal y una inflación que no se ha logrado controlar.

“Se ha cometido un error importante al estimar que esto era beneficioso para los trabajadores (…) lo cierto es que los trabajadores tendrán un ingreso inferior porque se van a destruir algunos empleos (…) según el Ministerio de Hacienda, aproximadamente serían por lo menos 36 mil empleos los que se perderán, de manera que se afectará la competitividad y la capacidad de prestar algunos servicios que se otorgan hasta ahora”, dijo Mac Master.

Así mismo destacó las cifras reveladas por el Dane sobre el crecimiento de la economía: “Se ha tenido un decrecimiento en los primeros cinco meses (…) nosotros desde la Andi decíamos que el decrecimiento de la industria había sido de 0,7% y la industria sin refinación 1,85%, los datos del Dane son un poco mayores”.

Por este motivo, el presidente de la Andi indicó que era necesario tomar acciones de manera urgente: “Las alertas están prendidas, tenemos que actuar, es importante que hayan medidas de choque”.

También advirtió sobre las pérdidas que la aprobación de las horas extras puede llegar a representar para los trabajadores del país: “Colombia ha tenido retos de competitividad que tienen que ver con temas históricos y situaciones como las horas extras, va por supuesto a afectar la acometividad, va a generar pérdida de ingresos a los trabajadores de más de 400 mil millones de pesos”, agregó el presidente de la Andi.

El “sector hotelero, restaurantes, hospitales, call center tendrán costos que quién sabe cómo los irán asumir”. El dirigente gremial no descartó la posibilidad que se pueda registrar una reducción de generación de mano de obra en restaurantes, pequeños almacenes, hoteles y en los grandes almacenes de cadena.

FORMALIZACIÓN

Para Bruce Mac Master, a la situación se suma que la informalidad en Colombia es superior al 50%, que implica que la mayoría de las personas que se encuentran en este panorama no ganan siquiera el salario mínimo. El dirigente señaló que la industria colombiana registró una producción baja en el periodo comprendido entre enero-abril y de ahí la preocupación de los empresarios colombianos.

La presidenta de la Asociación Nacional de Pequeños y Medianos Industriales, Acopi, Rosmery Quintero, sostuvo que, “la aprobación de horas extras a partir de las nueve de la noche, si bien es cierto que no es lo que esperaba el sector productivo, también reconocemos que sólo fue una hora, igual es un desgaste y sigue la incertidumbre para el sector productivo”.

Para la dirigente gremial, es urgente revisar cuanto antes la simplicidad normativa, “Lo que siempre hemos dicho es que estamos en una situación que amerita revisarse con prontitud la simplicidad normativa que es no cargar tanto la nómina”, explicó.

Por su parte, el presidente de Fenalco, -gremio de los comerciantes- aseguró que la modificación de esta jornada equivaldría al pago de salarios y prestaciones de cerca de 50 mil trabajadores. Los empresarios aseguraron que esta iniciativa se aprobó en el peor momento que está atravesando la economía.

El presidente de la Confederación General del Trabajo, CGT, Julio Roberto Gómez Esguerra, aseguró que aunque reciben con beneplácito esta decisión, “quedan el Congreso y el Gobierno en deuda con los trabajadores”.

 “La petición era que quedara como estaba originariamente con un horario de 6 de la tarde a 6 de la mañana y que los trabajadores tuvieran la posibilidad de acceder al recargo no con el 25% sino con 75%”, explicó Gómez.

Señaló que valoran el aumento, ya que consideran que es un reconocimiento a los trabajadores, pero reiteró que ya se había pactado sin cumplimento que cuando volviera la tasa de desempleo a un dígito volvía todo a la normalidad.

De igual forma que el Gobierno se había comprometido a que en su segundo mandato se restablecían los horarios. “Ahí vemos que incumplieron, pero no la vamos a descalificar ni mucho menos”, dijo Gómez.

Gómez recalcó que no es cierto que el hecho de hacerles un reconocimiento a los trabajadores genere problemas en la macroeconomía e incentive el trabajo informal. “Aquí hay que decir que la mayoría de empleos que se están creando en el país son precarios; con esto no le va a pasar nada a un proceso de formalización”, aseguró.

Ayer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística dio a conocer las cifras de la producción manufacturera en mayo, y reveló que este indicador cayó en -6,8% mientras que el empleo lo hizo en 1,1%.

Dijo que la informalidad es el principal flagelo de la economía. Las autoridades tributarias, la UGPP, la Dian y el Ministerio de Trabajo, deben luchar decididamente contra la informalidad que los trabajadores estén cubiertos por la ley y evitar que se siga la contratación informal.

PYMES

Pese a que solo se aprobó el recargo nocturno a partir de las 9 de la noche y no de las 8, como estaba inicialmente contemplado, los empresarios manifestaron su malestar y señalaron que esta iniciativa aumentará las posibilidades de que la economía entre en recesión y exista más desempleo.

 

Inicio opiniones Ciudad Regionales Nacion Politica Economicas Internacionales Sociales Deporte Judiciales Clasificados