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HOY DIARIO DEL MAGDALENA
 
MARTES 25 DE JULIO DEL 2017
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REGIONAL
LIDERADA POR LA FACULTAD DE INGENIERÍA
Universidad realizó capacitación
a docentes en Pruebas Saber Pro


LA FACULTAD DE INGENIERÍA de la Universidad del Magdalena realizó la capacitación a docentes sobre pruebas Saber Pro.

Estas estrategias para mejorar el rendimiento de los estudiantes con respecto a las Pruebas Saber Pro, específicamente en componentes como lectura crítica, competencias ciudadanas, entre otros,  vienen siendo impulsadas en la Institución a través del Plan de Gobierno del rector Pablo Vera Salazar

La Universidad del Magdalena a través de la Facultad de Ingeniería desarrolló un importante taller dirigido a docentes de la Alma Máter con el fin de capacitarlos en torno a las Pruebas Saber Pro como una herramienta para mejorar el rendimiento de los estudiantes en la prueba de educación superior.

 La capacitación al grupo de docentes estuvo a cargo del Doctor Andrés Felipe Gómez Gómez Director del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Universidad de Los Andes, quien compartió con los profesores aspectos relacionados con la evaluación y formulación de proyectos, así como la construcción de los tipos de preguntas que se realizan en la prueba a los estudiantes.

 En ese sentido, el doctor Gómez Gómez aseguró que el primer paso para fortalecer el rendimiento de los estudiantes en las pruebas de estado está relacionado con la motivación que hay que hacer en los jóvenes para obtener buenos resultados, acompañado de un elemento esencial y es que los profesores conozcan las características de la prueba.

 “Hay que motivar a los estudiantes para mejorar los resultados y por otro lado uno de los elementos que queremos fortalecer es que los docentes sepan cuáles son los elementos en los que deben enfocar a sus estudiantes. La formulación y evaluación de proyectos es trasversal a todas las carreras y en el caso de la Facultad de Ingeniería queremos enfocarnos en que en cualquiera de las materias que se esté dando la mayoría de las cosas tienen que ver con proyectos”, agregó el invitado.

Estas estrategias para mejorar el rendimiento de la Universidad en las Pruebas Saber hacen parte del Plan de Gobierno del rector Pablo Vera Salazar, cabe recordar que en sesión anterior del Consejo Superior fue aprobado el acuerdo número 019 de 2017 con el que se adopta institucionalmente el programa para el fortalecimiento de las competencias genéricas y específicas de los estudiantes de la Alma Máter.

Los profesores de la institución que participaron de este espacio de capacitación ponderaron el desarrollo del taller y se refirieron a la importante de conocer herramientas que puedan compartir con sus estudiantes para conseguir mejores resultados en las pruebas Saber Pro, específicamente en componentes como lectura crítica, competencias ciudadanas, entre otros.

La doctora María Emma Morales Gutiérrez, directora de Programa de Ingeniería Agronómica de esta Casa de Estudios expresó que estas capacitaciones son muy importantes teniendo en cuenta los bajos puntajes de los estudiantes. “Lo que queremos es incentivar a los docentes, que vean lo que se les está evaluando a los estudiantes en la prueba y estos conocimientos sobre formulación de proyectos son esenciales al ser trasversales a todas las asignaturas”.

Por su parte, el ingeniero magister Pedro Salcedo Ramírez Director del Programa de Ingeniería Industrial indicó que el taller para docentes es muy importante debido a que las pruebas Saber Pro son un elemento fundamental dentro de la acción docente, teniendo en cuenta que evidencia el resultado del quehacer diario de los profesores, además se resalta que los pares del CNA en el marco de la Acreditación Institucional exigen el mejoramiento de los resultados de la prueba.