Google
www hoydiariodelmagdalena.com.co

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

HOY DIARIO DEL MAGDALENA
 
MARTES 25 DE JULIO DEL 2017
Inicio opiniones Ciudad Regionales Nacion Politica Economicas Internacionales Sociales Deporte Judiciales
REGIONAL
DEBIDO A LA FALTA DE UN COMEDOR
Estudiantes de colegio
en Pescaíto comen la
merienda en el piso


LOS BAÑOS del colegio ‘Lorencita Villegas de Santos’ están en pésima condiciones, pues las puertas no sirven, las baldosas están dañadas y carecen de agua para tenerlos aseados al 100%.

La publicación en redes sociales de las niñas y niños recibiendo alimentos en el suelo, causó indignación en los samarios, pues señalan que no es correcto que los estudiantes estén en esas condiciones.

Por la falta de un comedor, los estudiantes de la Sede dos del colegio ‘Laura Vicuña’ llamado ‘Lorencita Villegas de Santos’, fueron encontrados comiéndose la merienda en el suelo, lo cual causó molestia en los samarios y le hicieron un fuerte llamado al gobierno para que tomé medidas en el caso, pues consideran que los niños no merecen alimentarse de esa forma.


ESTUDIANTES
de la sede II del colegio ‘Laura Vicuña’ llamado ‘Lorencita Villegas de Santos’, fueron encontrados comiendo su merienda en el suelo por veedores de la ciudad; las imágenes de los niños y niñas recibiendo los alimentos en el piso fue compartida a través de  las redes sociales.

Este hecho se dio a conocer a través de las redes sociales, luego que varios líderes publicaran imágenes de niños y niñas recibiendo alimentos en el piso, además señalaron que eran solo galletas y agua colorada, pero los docentes del plantel educativo dijeron que ese día la minuta fue arroz con leche, galletas y frutas, pero existe niños que no comen todo lo que se les brinda y ellos les dicen a las manipuladores de alimentos que quieren comer.

Las fotos que compartieron en las redes sociales encendieron las alarmas que llegaron hasta la Red Nacional de Veeduría Ciudadana a tomar cartas en el asunto.


LOS NIÑOS
nunca han dejado de recibir los alimentos, informan los docente de la institución educativa, lo que si es cierto es que comen en el piso o en los salones de clases porque no tienen un comedor.

VEEDURÍA CIUDADANA

Asimismo, la Veeduría Ciudadana de Santa Marta informó a través de su página web la forma en como niñas y niños del colegio ‘Laura Vicuña’, sede dos ‘Lorencita Villegas de Santos’, reciben alimentos en el suelo.

La rectora del plantel educativo, Reyes Ceballos, no contradijo la denuncia y precisó que “no hay comedor”. Además indicó que “a partir de un tiempo hacia acá las alumnas se alimentan en el salón de clases”.

La Secretaría de Educación de Santa Marta se ocupó el caso y señaló a través su representante, William Renán, que “para esa institución hay asignada una partida para la dotación de comedor”.

Por su parte, Arístides Torres, líder cívico de Santa Marta, precisó que “la red de veeduría visito el colegio ‘Lorencita Villegas de Santos’ en el sector de Pescaíto, donde con mucha tristeza vemos como los niños reciben los alimentos del programa de alimentación escolar, PAE, eso es lo que debe ver la procuradora en vez de ganarse su sueldo y nada más, actué por la niñez de Santa Marta”.


LAS PAREDES
de los salones de clases se encuentran en mal estado y el techo se ha deteriorado porque cuando llueve se filtran las aguas.

DOCENTE DE LA SEDE DEL ‘LAURA VICUÑA’

Diana Quiroz, docente de la sede dos del colegio ‘Laura Vicuña’ ‘Lorencita Villegas de Santos’, dijo que “el informe que dieron que la minuta no se estaba dando es falso porque si estamos dando las meriendas a los niños, lo que no hay es el comedor; estamos en la lista de espera de la Secretaría de Educación para construir el sitio adecuado donde los niños puedan recibir los alimentos. Le fecha del inicio de la obra no la sabemos pero si nos informaron que se llevará a cabo para que los estudiantes en mejores condiciones”.

Agregó que “al parecer quien tomó las fotos que están circulando en las redes sociales fue un veedor de la ciudad y lo que pasa es que toman las fotos pero no saben porque los niños están comiendo solo eso, pues ese día la minuta decía arroz de leche con galleta mil colores y porción de frutas, entonces si los niños no quieren la fruta, pues ellos no la reciben y les tomaron la foto solo con la galleta y el vaso de arroz con leche y no le tomó a los niños que si estaban comiendo todo lo que se dio. No es la misma minuta todos los días porque a veces a traen huevos, pollos carne y otros alimentos y se la comen en los salones pero otros se quedan en el patio y por eso los vieron en el suelo”.

Sostuvo además que “la rectora está gestionando unos mesones para que los niños reciban en mejores condiciones los alimentos mientras construyen el comedor, debemos resultar que por nada del mundo se ha dejado de dar la merienda”.


ESTE COLEGIO
actualmente no cuenta con el servicio de agua potable, por lo tanto, a los directivos de la institución educativa les toca comprarla y almacenarlas en pimpinas.

DETERIORO DE LA INFRAESTRUCTURA

Por otro lado, la infraestructura del plantel educativo se encuentra en avanzado estado de deterioro, pues las paredes están agrietadas y el techo se ha ido desmejorando porque cuando llueve las aguas se filtran allí, toda vez, que no está totalmente impermeabilizado. 

Asimismo, los baños tienen las puertas dañadas, otros no tienen puertas, están desaseados por la falta de agua y así lo utilizan los niños, en ese sentido, es necesario una pronta intervención del Distrito para que mejore las condiciones de esta institución, con el fin que los niños y niñas puedan dar clases en un plantel adecuado.