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HOY DIARIO DEL MAGDALENA
 
MARTES 25 DE JULIO DEL 2017
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REGIONAL
ALCALDÍA Y GOBERNACIÓN
Concertaron obras hidráulicas
y de movilidad, alrededor del
Intercambiador ‘Sierra Nevada’


A LA REUNIÓN con la comunidad asistieron el alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez; gerente de Proyectos de Departamento, Fabio Manjarrés Pinzón, el asesor de Seguridad y Convivencia, Ricardo Díazgranados del Castillo; la procuradora Regional, Ana María Muelle; el procurador Agrario y Ambiental, Jorge Escobar; el director del Dadma, Jaime Avendaño; el secretario de Movilidad del Distrito, Ernesto Castro y el director del proyecto Plan Vial del Norte, representante de Ruta del Sol II, Víctor Esper.

Entre las propuestas está la construcción de senderos peatonales; puentes a la altura de la entrada de Curinca y El Parque; desagües y mayor mantenimiento al box culvert que canalizará las aguas de la quebrada Tamacá.

Por
ANDRÉS
GARCÍA CASTAÑO

Desde la construcción de puentes peatonales, señalización, hasta obras complementarias de apoyo al tema hidráulico, para solucionar los problemas en el sector de Curinca y La Lucha; se comprometieron a estudiar la Gobernación del Magdalena y la Alcaldía de Santa Marta en una mesa de concertación con la comunidad.

A la reunión que fueron convocados líderes de los sectores afectados por la movilidad y las inundaciones en La Lucha, El Parque, Curinca, La Concepción y otros barrios, también asistieron el alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, quien comulgó con los delegados de la Gobernación del Magdalena en concertar las soluciones puntuales para mitigar la problemática.

Entre las propuestas de los miembros de la comunidad colindante con la doble calzada Ciénaga-Barranquilla a la altura del Intercambiador ‘Sierra Nevada’, está la construcción de puentes peatonales en el sector; obras hidráulicas que impidan las inundaciones en días de lluvia, por el desbordamiento de la quebrada Tamacá y hasta el aumento en la pedagogía para la circulación de vehículos sobre la vía.

Así mismo solicitaron senderos peatonales; puentes a la altura de la entrada de Curinca y El Parque; desagües y mayor mantenimiento al box culvert que canalizará las aguas de la quebrada Tamacá.

El alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, valoró la importancia de la reunión, en la que estuvieron presentes el gerente de Proyectos de Departamento, Fabio Manjarrés Pinzón, el asesor de Seguridad y Convivencia, Ricardo Díazgranados del Castillo; la procuradora Regional, Ana María Muelle; el procurador Agrario y Ambiental, Jorge Escobar; el director del Dadma, Jaime Avendaño; el secretario de Movilidad del Distrito, Ernesto Castro y el director del proyecto Plan Vial del Norte, representante de Ruta del Sol II, Víctor Esper.


LÍDERES DE LOS BARRIOS
que colindan con la doble calzada, a la altura del Intercambiador ‘Sierra Nevada’, sentaron su posición en la reunión.

SOLICITUDES DE LA COMUNIDAD

Para los vecinos de los sectores de La Lucha, Curinca, La Concepción, El Parque y otros barrios que colindan con el Intercambiador ‘Sierra Nevada’, lo importante era ser escuchados y que propuestas como la construcción de puentes peatonales y obras de mantenimiento hidráulico que eviten inundaciones, sean viabilizadas tanto por el Distrito como por la Gobernación del Magdalena.

La dirigente cívica Karen Fernández, quien expresó: “Percibimos un alto nivel de compromiso por parte de los entes territoriales. Tenemos muchas preocupaciones por la parte hidráulica, pero nos agrada saber la disposición del Distrito en responder por lo que le corresponde. Esperamos que este sea el inicio de las soluciones”.


EL ALCALDE DE SANTA
Marta, Rafael Martínez, mostró su interés de solucionar los problemas de los sectores colindantes con las obras de la doble calzada Ciénaga-Santa Marta.

VOLUNTAD DE LA GOBERANCIÓN Y LA ALCALDÍA

Durante la reunión tanto el Alcalde de Santa Marta como los funcionarios de la Gobernación del Magdalena, comulgaron en el hecho de concertar medidas que se puedan tomar para culminar la obra satisfactoriamente y evitar más problemas hidráulicos por inundaciones y de movilidad por la peligrosidad en la accidentalidad.

Fabio Manjarrés, gerente de Proyectos del Departamento, aseguró que “estamos con toda la disposición de satisfacer la necesidad de la comunidad, sabemos que tenemos que hacer algunas obras complementarias al respecto. Hoy es una realidad que hay un diseño, y que si después de culminadas la mesas de concertación, se tienen  que hacer consideraciones técnicas, se van a hacer”.

ENTRE LAS PROPUESTAS PRESENTADAS ante las autoridades y demás entidades estatales, los ciudadanos requirieron soluciones alusivas a temas de: movilidad, senderos peatonales; puentes a la altura de la entrada de Curinca y El Parque; desagües y mayor mantenimiento al box culvert que canalizará las aguas de la quebrada Tamacá.

A su turno el alcalde Rafael Martínez aseguró: “A mí me interesa como Alcalde que esta obra termine, pero que termine bien. Además que tenemos que desde ya contemplar que obras complementarias tiene que hacer el Distrito, para que esta obra no se convierta en un problema para la ciudad, en temas hidráulicos y de movilidad”, añadió el doctor Martínez.

Abonó el Mandatario la disposición de ambos gobiernos y la creación de la mesa de concertación: “Me agrada la disposición de la Gobernación, tenemos una obra, que hay que hacer para mejorarla, trabajar en lo que hay. Tenemos que trabajar sobre todo en el tema hidráulico, que es lo que me preocupa. En el tema de movilidad hay que mirar que obras en temas de prevención podamos brindarle garantías al peatón, yo entiendo que no puede haber puentes por toda la obra, pero tendrá que hacerse algunos puentes”.

“Ha faltado más pedagogía y más socialización y como alcalde nos interesa que esta obra termine bien. De ahí la importancia de la mesa técnica. Por tal motivo, estamos contemplando desde ya cuáles serían las obras complementarias a esta, las cuales serían asumidas por el Distrito en aras de que el proyecto no se convierta en un problema para la ciudad en cuanto al tema hidráulico y de movilización”, manifestó el burgomaestre.

La iniciativa de la administración local fue ponderada por los líderes de los barrios citados, entre ellos, la dirigente cívica Karen Fernández, quien expresó: “Percibimos un alto nivel de compromiso por parte de los entes territoriales. Tenemos muchas preocupaciones por la parte hidráulica, pero nos agrada saber la disposición del Distrito en responder por lo que le corresponde. Esperamos que este sea el inicio de las soluciones”.

Vale resaltar que parte de la obra que se cumple sobre la quebrada Tamacá se encuentra paralizada luego de una serie de estudios realizados por el Dadma, por medio de los cuales se hallaron diferentes anomalías que después fueron advertidas ante Ruta del Sol.

 “Tememos por un posible desbordamiento de la quebrada durante la época de lluvias, sin olvidar que esta obra, adelantada por la Gobernación, prácticamente partió en dos a la ciudad”, apuntó la líder.

Por último se refirió a los Juegos Bolivarianos que se adelantarán este año y manifestó que “queremos que en tres o cuatro meses esté la parte de La Lucha terminada, todo el tramo hasta el aeropuerto terminado, pero queremos que se termine bajo las condiciones que tenemos”. 


LA REUNIÓN FUE CONVOCADA
por varios líderes y habitantes de los barrios: La Lucha, El Parque, Curinca, La Concepción y Acodis, quienes se han visto afectados ante las características de las obras, por lo que concertaron las posibles soluciones a dicha problemática de la mano del mandatario de los samarios.

AVANCE DE LA OBRA

A pesar de los problemas, una de las consideraciones positivas fue el avance progresivo que  muestra la construcción de la doble calzada Ciénaga-Santa Marta, con casi un 99% de su ejecución.

Según datos entregados por la Gobernación del Magdalena, hasta el momento están construidos 29.100 metros de los 39.500 que comprende toda la vía. De los 922 inmuebles que requiere todo el proyecto, faltan muy pocos por adquirir.

¿QUE COMPERENDE LA OBRA?

La Doble Calzada Ciénaga - Santa Marta es junto a la prolongación de la Vía Alterna al Puerto, los dos proyectos esenciales que comprenden el Plan Vial del Norte. La primera de estas obras comenzó a materializarse a comienzos del 2007 y la segunda arrancó año y medio después.

Hasta ahora se han construido 29.100 metros de los 39.500 que comprende toda la vía. El proyecto se encuentra estructurado en seis tramos, cuatro de los cuales ya están completamente terminados.

El tramo tres que va del Intercambiador del Aeropuerto Simón Bolívar hasta Pozos Colorados; y el número cinco que comienza en el antiguo puente de Gaira y concluye en el Intercambiador Sierra Nevada, son los únicos con frentes de obra abiertos.

Del 2008, cuando comenzaron los trabajos, hasta el 2015; la concesión Ruta del Sol Dos S.A. avanzó un 11% cada año. Ese promedio mejoró a 16% en la administración de la señora Gobernadora, Rosa Cotes de Zúñiga.