Google
www hoydiariodelmagdalena.com.co

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

HOY DIARIO DEL MAGDALENA
 
LUNES 24 DE JULIO DEL 2017
Inicio opiniones Ciudad Regionales Nacion Politica Economicas Internacionales Sociales Deporte Judiciales
REGIONAL
‘País Móvil’ visita los
colegios de Santa Marta


PAÍS MÓVIL LLEGA en particular a niños, porque son la semilla de la reconciliación, a jóvenes porque son la generación que garantiza la consolidación de espacios de memorias y construcción solidaria. / LUIS PARRA.

Esta estrategia entre sus actividades compartir todas sus vivencias con los estudiantes de la ciudad, tanto de la zona rural como de la zona urbana, para ellos se utiliza toda la tecnología.

Por
ANTONIO TOBIAS

Desde junio pasado se encuentra en la ciudad de Santa Marta la estrategia ‘País Móvil’, que es un bus que transporta una plataforma de comunicaciones, pedagogía, cultura, producción de artes vivas y audiovisuales, que está al servicio de la construcción de memorias y reconciliación entre las comunidades afectadas por el conflicto armado.

Igualmente, tiene entre sus actividades compartir todas sus vivencias con los estudiantes de la ciudad, tanto de la zona rural como de la zona urbana, para ellos se utiliza toda la tecnología que lleva este bus denominado ‘País Móvil’.

Ximena Vásquez es la coordinadora de la agenda que se desarrolla en los colegios y explicó lo que se hizo en días pasados en la Escuela Normal María Auxiliadora y Francisco de Paula Santander.


LAS ESTUDIANTES DE
la Normal María Auxiliadora participaron en  las proyecciones para abordar el tema de la reconciliación.

 LAS ACTIVIDADES

“Nosotros como proyecto estamos recorriendo los barrios, zonas rurales  y los colegios de Santa Marta, desarrollando diferentes actividades de este proyecto, entre ellas las visitas ya hemos realizados a los establecimientos educativos mencionados donde tuvimos buena acogida entre el estudiantado”, sostuvo Vásquez.  

Explicó que con los estudiantes estuvieron trabajando en talleres, haciendo cine y un trabajo denominado Pregón de la Memoria, que son proyecciones de la memoria y el conflicto armado, después de esas proyecciones se generaron reflexiones con los estudiantes.

Sobre la conferencia Somos parte de la Reflexión dijo que la conferencia lo que busca es sensibilizar a la comunidad educativa sobre la necesidad de construir memoria, generar condiciones para la no repetición de la violencia y avanzar en acciones sociales concretas de reconciliación.

 “Se realizó una actividad denominada Narradores Visuales, acción que  busca plantear una reflexión visual y narrativa en relación al entorno, la memoria y sus historias de vida. Después se conocen las reflexiones de los estudiantes”, afirmó


EN EL INTERIOR DEL
bus ‘País Colombia’ se dan  talleres, proyecciones de  cine  y un trabajo que se llama Pregón de la Memoria, que son proyecciones de la memoria y el conflicto armado, después de esas proyecciones se escuchan las reflexiones de los estudiantes.

 LOS TALLERES

“El desarrollo de los talleres tiene como eje central, reflexionar y la profundización desde las distintas formas de generar narrativas visuales, buscando ampliar el panorama del por qué contar, planear, investigar y producir nuestras propias historias”, explicó, Ximena Vásquez.

Este proyecto es dirigido por Francisco Osuna, quien dijo que hoy toma más importancia por el proceso de Paz que se está desarrollando en Colombia.

Según el funcionario ‘País Móvil’ es un proyecto dirigido a la vida de la gente que ha sufrido el conflicto armado y por eso iniciaron por Santa Marta, porque es probablemente, que de acuerdo con las estadísticas de memoria histórica, es la segunda ciudad más impactada de Colombia por el fenómeno, con la presencia de una multitud de actores distintos y por los tanto unas comunidades en camino, pero que al tiempo han hecho un recorrido importante de recuperación y construcción.

Los organizadores de este recorrido por Santa Marta escogieron al barrio Pescaíto para iniciar, en el cual se realizaron varias jornadas de proyección de la película ‘Ciudad delirio’, después se continuó con este recorridos hasta completar un mes en esta ciudad.

LAS ALIANZAS

‘País Móvil’, es una iniciativa del Programa de Alianzas para la Reconciliación de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, que opera en Colombia, ACDI/VOCA y Estrategia País, en alianza institucional con el Centro Nacional de Memoria Histórica, es una plataforma móvil de comunicación, pedagogía, cultura y producción de artes audiovisuales que estará al servicio de la construcción de memorias y reconciliación en cinco municipios de Colombia: Santa Marta Cartagena, Ciénaga, Apartadó y Turbo.

Es un bus que trabajará durante 6 meses en la construcción de las memorias en las comunidades, la concientización y movilización, el apoyo a la solución pacífica de las controversias, la disposición de escenarios de encuentro en el respeto a las similitudes y las diferencias, la re-construcción del tejido social, la proyección de futuros posibles, la convivencia y la generación de confianza.

 ‘País Móvil’ llega en particular a niños porque son la semilla de la reconciliación, a jóvenes porque son la generación que garantiza la consolidación de espacios de memorias y construcción solidaria y a mujeres, porque han sido un ejemplo constante de resistencia pacífica en medio de las violencias.