Google
www hoydiariodelmagdalena.com.co

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

HOY DIARIO DEL MAGDALENA
 
LUNES 24 DE JULIO DEL 2017
Inicio opiniones Ciudad Regionales Nacion Politica Economicas Internacionales Sociales Deporte Judiciales
REGIONAL
ANTES DE AUMENTAR IMPUESTOS:
Distrito debe apoyar industria
de la construcción: Arquitectos


LA EXPEDICIÓN DE LICENCIAS de construcción se encuentra frenada en la ciudad de Santa Marta y se espera un pronunciamiento de Camacol.

El presidente del gremio se refirió al más reciente informe del Dane donde se señala un descenso de 24,5% de las licencias aprobadas para la edificación de vivienda a nivel nacional.

Por
EDGAR
TATIS GUERRA

Teniendo en cuenta las estadísticas que lleva el Dane respecto a la disminución del 21.7% en la expedición de licencias de construcción, la Sociedad de Arquitectos del Magdalena confirmó que en Santa Marta la situación es preocupante y el crecimiento inmobiliario no puede detenerse ya que es el sector más jalonador del desarrollo económico de la región.

La información fue entregada por Daniel Varón Quintero, en calidad de presidente de la Sociedad de Arquitectos del Magdalena, quien participó en una reunión con sus homólogos en la ciudad de Barranquilla donde se analizó el informe difundido por el Dane.

Según el arquitecto en el más reciente informe del Departamento Administrativo de Nacional de Estadística se señala un descenso de 24,5 por ciento de las licencias aprobadas para la edificación de vivienda y las de destinos no habitacionales que retrocedieron 11,9 por ciento.


DANIEL VARÓN QUINTERO,
presidente
Sociedad de Arquitectos del Magdalena.

‘‘En Santa Marta en vez de implementar políticas públicas para sostener el licenciamiento de nuevas obras que significan mayor empleo formal, ingresos por Predial, Industria y Comercio, se pisa a fondo el pedal del freno incrementando los impuestos y creando vacíos normativos en los sectores en donde se evidenció el mayor crecimiento inmobiliario y en donde aún era sostenida la demanda de nuevos inmuebles (Bavaria, Bellavista, Playa Salguero y los Corredores Múltiples 3 en toda la ciudad)’’, indicó.

Aunque advierte no conocer las cifras locales, Varón dice que no estaría de más que el Alcalde se pasara por las Curadurías Urbanas y averiguara como ha sido el comportamiento de las cifras antes de que comience a caer el recaudo en la Tesorería Distrital por los conceptos antes señalados.

El presidente de la SCA expresa que los síntomas de desaceleración de la construcción en una ciudad son diferentes y traen consecuencias complicadas a la economía local. Dijo que la noticia del Dane pasa un poco desapercibida en medio de los escándalos de corrupción y las controversias políticas del proceso de paz.

‘‘Dos importantes constructoras samarias aparecen en los noticieros nacionales señaladas de incumplirles a sus compradores las entregas y hasta las iniciaciones de las agrupaciones de viviendas ofrecidas. No se trata de empresas pequeñas o foráneas sino de compañías que en la última década se destacaron por atender exitosamente buena parte de la demanda de vivienda en la ciudad. En el sector turístico los proyectos de vivienda vacacional o segunda vivienda  se toman más tiempo en llegar al punto de equilibrio comercial  (a veces más de doce meses) y ya comienzan a verse salas de venta cerradas o abandonadas’’, recalcó.

Para el gremio que reúne a los arquitectos del Magdalena resulta muy preocupante que el gobierno distrital eleve los impuestos de licenciamiento a niveles que hacen inviable el licenciamiento de obras menores como remodelaciones, ampliaciones o subdivisiones de inmuebles. ‘‘Esa situación pone a pensar a las grandes constructoras en la posibilidad de aplazar sus inversiones en tanto se despeja el panorama. Este tema del incremento del impuesto de delineación afecta especialmente a los arquitectos que independientemente viven de hacer pequeñas intervenciones y son ellos el grueso de los afiliados de la S.C.A’’, advierte.

INFORME DEL DANE

Dice el organismo estatal que el descenso se vio reflejado, principalmente, por la aprobación de licencias en Bogotá y Cundinamarca, que restaron una dinámica del quinto mes de año un 16,9 puntos porcentuales.  

En mayo de 2017 la variación anual del área aprobada para vivienda fue -24,5% y la variación anual del área aprobada para los destinos no habitacionales fue -11,9%. Respecto al mismo mes pero del año 2016 la variación del área total aprobada para construcción fue 24,3%, el área aprobada para vivienda fue 40,7% y el área aprobada para los destinos no habitacionales fue -11,7%.

En mayo de 2017 el comportamiento del área total licenciada (-21,7%) se explica por la variación del área aprobada en la ciudad de Bogotá con -44,9% y en el departamento de Cundinamarca con -50,6%.

VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL

El boletín del Dane también se refiere a la Vivienda de Interés Social VIS indicando que en mayo de 2017 el área aprobada presentó una variación de -42,1% con 240.676 m2, de los cuales el 71,4% se licenció para apartamentos y el 28,6% para casas. En mayo de 2016 el área licenciada para VIS registró una variación de 50,0% y fueron 415. 950 m2.

En mayo de 2017 el área aprobada para Vivienda diferente de Interés Social No VIS presentó una variación de -19,5% con 1.195.060 m2, de los cuales el 67,6% se licenció para apartamentos y el 32,4% para casas. En mayo de 2016 el área licenciada para No VIS registró una variación de 38,4% y fueron 1.485.215 m2.

Los destinos no habitacionales en mayo de 2017 registraron una variación de -11,9%. El principal aporte negativo se registró en el destino Oficina con una variación de -74,2%. En contraste, el destino Educación registró el principal aporte positivo con una variación de 221,2%.