Google
www hoydiariodelmagdalena.com.co

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

HOY DIARIO DEL MAGDALENA
 
LUNES 24 DE JULIO DEL 2017
Inicio opiniones Ciudad Regionales Nacion Politica Economicas Internacionales Sociales Deporte Judiciales
REGIONAL
EN JORNADA DE VACUNACIÓN
Aplicadas más de 2.555 dosis


LA SECRETARIA DE SALUD, Blanca Fernández lideró esta jornada que y dijo que se cumplieron  los objetivos que perseguía la misma.

Con notorio entusiasmo los samarios se pusieron al día con la vacunación

Los samarios se pusieron al día con la vacunación, gracias al inicio de la III Jornada Nacional de Vacunación, la II Jornada de la Estrategia  “Soy Generación más Sonriente” y la conmemoración del Día Mundial de las hepatitis virales, que se llevó a cabo en el Distrito de Santa Marta en el marco de la I Jornada integral en salud y que tuvo su mayor actividad en el corregimiento de Bonda.

Durante esas actividades, se aplicaron en el Distrito 2.555 dosis de vacunación a niños y niñas menores de seis años, mujeres en edad fértil, embarazadas y adultos mayores. Para cumplir con esta meta, la Alcaldía de Santa Marta, a través de la Secretaría de Salud Distrital y su equipo del Programa Ampliado de Inmunizaciones, PAI, desplegó  un grupo humano y técnico para garantizar el fácil acceso de esta población vulnerable a los esquemas de vacunación nacional, no sólo en el punto de lanzamiento en Bonda, sino en las 44 unidades dispuestas en todo el Distrito, incluyendo el área rural.

A las 2.555 dosis aplicadas en el distrito durante la III Jornada Nacional de Vacunación, se le suman las 8.911 aplicadas durante la pre jornada, para sumar un total de 11.466 dosis aplicadas en todos los esquemas teniendo en cuenta que se continúa con una post jornada del 23 al 31 de julio.


UN TOTAL DE 2.555
dosis de vacunación a niños y niñas menores de seis años, mujeres en edad fértil, embarazadas y adultos mayores.

FUE UN ÉXITO

La secretaria de Salud distrital, Blanca Fernández Guerrero, dijo que  el día central de la Jornada de Vacunación Nacional en el Distrito fue un total éxito, porque se incluyeron otros servicios de salud, más toda la oferta institucional que de las Ferias de la Equidad y el Buen Vivir lleva a los barrios.

De la misma manera se cumplió con la estrategia “Soy Generación Más Sonriente” enmarcada en la dimensión Vida Saludable y Condiciones No Transmisibles, que busca garantizar el cumplimiento de metas en los dos procedimientos principales, promoción y educación de prácticas de cuidado bucal en todo el curso de la vida y aplicación tópica de barniz de flúor en población de 1 a 17 años, con el objetivo de reducir progresivamente la historia de caries dental y controlar los riesgos que trae presentar condiciones prevenibles.

Durante esta  jornada se aplicó barniz de flúor en 917 niños y niñas, en las 39 unidades odontológicas habilitadas, 23 por la ESE Alejandro Próspero Reverend y 16 en las IPS odontológicas del distrito. Las jornadas de aplicación de flúor continuarán durante todo el año.


LA ALCALDÍA A TRAVÉS
de la Secretaría de Salud y su equipo del Programa Ampliado de Inmunizaciones, PAI, desplegó  un grupo humano y técnico para garantizar el fácil acceso de la población vulnerable a los esquemas de vacunación nacional

JORNADA INTEGRAL DE SALUD

Igualmente se  informó desde la Secretaría de Salud distrital, que con esta jornada se vieron beneficiados 1.228 personas, de las cuales 441 fueron niños y 787 adultos con la intervención en salud, donde se le brindó la atención de consulta de crecimiento y desarrollo, alteración del joven, planificación familiar, adulto sano, control prenatal, tamizaje de presión arterial, glucometría y medicina general realizadas por la ESE Alejandro Próspero Reverend.

Por otro lado, se realizaron acciones de promoción y prevención por parte de la Secretaría de Salud Distrital en desparasitación antihelmíntica a niños de 5 -14 años, al igual que vacunación antirrábica a 89 caninos y 15 felinos.

En cuanto a la conmemoración del Día Mundial de la lucha contra las Hepatitis Virales, se realizaron 150 pruebas rápidas de diagnóstico en la población adulta, todas con resultados negativos; también se realizaron 65 pruebas de Hepatitis B cuyos resultados se entregarán la próxima semana. Además, se efectuaron charlas informativas y educativas sobre esta enfermedad silenciosa y peligrosa, la cual es la causa de 1.4 millones de muertes en el mundo al año, según se explicó en este evento.

HÁBITOS Y ESTILO DE VIDA SALUDABLE

De otro lado, la Alcaldía de Santa Marta, a través de la Oficina de Deporte en articulación con Coldeportes, desarrolló la jornada de hábitos y estilo de vida saludable en la Bahía de Santa Marta.

En evento efectuado el sábado 22 de julio, desde las 6 de la tarde hasta las 8 de la noche, comprendió una jornada de sensibilización bajo el propósito de generar conciencia sobre los buenos hábitos para llevar una vida saludable.

A la actividad asistió el secretario de Gobierno, Ricardo Rago Murillo, quien dijo: “El tema de recreación y deporte es uno de los pilares fundamentales para el crecimiento de la ciudad, porque desde la administración anterior, estamos trabajando para hacer de Santa Marta, la ciudad del buen vivir”.

La tambora de la Institución Educativa Distrital Liceo Samario realizó una muestra cultural en la apertura e instalación de la jornada ‘Hábitos y Estilo de vida saludable.

“Estamos desarrollando esta actividad ‘orgullo samario’ con el propósito de reconectarnos con nuestras raíces. Asimismo, buscamos estimular en todos los samarios la realización de actividades físicas, los hábitos de vida saludable y recuperar un poco más de nuestra identidad afro”, expresó Bleidis Maestre, instructora del programa hábitos y estilos de vida saludables de Coldeporte y la Oficina de Deporte Distrital.

Por otra parte, con esta actividad se busca conmemorar el Día Internacional de la Mujer Afrolatina y Afrocaribeña, el cual se celebra el 25 de julio. Este evento, comprende: actividad física musicalizada, la cual involucra aeróbicos, rumba aeróbicos  y artes marciales mixtas.

El Distrito, en unión con la Oficina de Deporte, realizará más actividades semejantes en diferentes puntos de la ciudad, por cada mes.