Google
www hoydiariodelmagdalena.com.co

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

HOY DIARIO DEL MAGDALENA
 
DOMINGO 23 DE JULIO DEL 2017
Inicio opiniones Ciudad Regionales Nacion Politica Economicas Internacionales Sociales Deporte Judiciales
REGIONAL
EN EL MAGDALENA
Crece el contrabando de carne,
van 20 toneladas decomisadas


ESTE AÑO las autoridades han incautado en las zonas de ingreso a Santa Marta más de 20 toneladas de carne.

El producto cárnico es transportado hasta en ´pimpinas´, cavas, y recipientes antihigénicos. Su comercialización se lleva a cabo en los barrios subnormales de la ciudad.

Por
ANDRÉS
GARCÍA CASTAÑO

Las autoridades han encendido las alarmas, tras descubrirse las diferentes modalidades a través de las cuales se está inundando el mercado de la ciudad de carne venezolana que llega de contrabando vía terrestre.

Se trata de un producto contaminado, no apto para el consumo humano, que muchas veces lo movilizan hasta en pimpinas o recipientes con cavas, maletas o tanques oxidados. La situación de salubridad pública podría agravarse si la gente no toma conciencia que comprando esta clase de artículos contribuye a deteriorar en cualquier momento su salud.

Por su parte, la Policía Fiscal y Aduanera, Polfa, en esta zona del país, ha dejado claro que se ha reforzado la arremetida contra la carne que ingresa al Magdalena de forma irregular. En lo que va del año las autoridades reportan más de 20.3 toneladas decomisadas en los puestos de control establecidos a lo largo de la Troncal del Caribe, lo mismo que en la Troncal de Los Contenedores.


CORONEL SANDRA
Vallejos Delgado, comandante
de la Policía Metropolitana de Santa Marta.

Las autoridades en el departamento del Magdalena mediante acciones realizadas en los puntos de control en zonas estratégicas, ha incautado en lo que va corrido del año esa cantidad de toneladas de carne ilegal, que si bien no cumplen con las normas sanitarias establecidas, se convierten en un peligro para quien la consuma.

La carne ilegal es identificada por las malas condiciones de almacenamiento y de transporte que no cumplen con las normas establecidas por el Ministerio de Salud, el Invima y el ICA, tales como no contar con el sistema de refrigeración que garantice la temperatura reglamentaria, además debe contar con una autorización sanitaria que soporte su expendio, también debe tener los soportes documentales como guías que estén aprobadas por las autoridades competentes que vigilen este tipo de procedimientos.


MAYOR FREDDY MEZA JEFE
de la División de Gestión y
Control Operativo de la Policía Fiscal y Aduanera Santa Marta.

COLABORACIÓN DE GANADEROS

La Policía del Departamento como la Metropolitana de Santa Marta, han venido celebrando reuniones con ganaderos y comercializadores para conocer de primera mano las zonas donde siguen registrándose sacrificios ilegales, transporte ilegal e incluso robos de reses tanto en los municipios de Sitionuevo, Puebloviejo y Ciénaga, como en las otras 26 municipalidades que hacen parte de la jurisdicción del Comando Departamental.

La coronela Sandra Vallejos Delgado, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, aseguró que la comunicación será esencial para eliminar este flagelo.


DANIEL MURCIA
, presidente de la Asociación
de Ganaderos del Magdalena, Asogamag.

“Nosotros ahora vamos a mejorar el proceso de comunicación con las autoridades administrativas, tanto del Departamento como el Distrito, los ganaderos y comercializadores. Así mismo coordinaremos informaciones para la operatividad en sitios clandestinos que están siendo utilizados en la ilegalidad”, aseguró la oficial.

El mayor Freddy Alberto Meza, jede de la Policía Fiscal y Aduanera, dijo que la institución ha venido adelantando resultados en cuanto a frenar la comercialización ilegal de carne, lo que se ha convertido en un esfuerzo que vienen haciendo las especialidades de Policía de Carreteras, Policía de Tránsito y la Policía Fiscal y Aduanera.


EN MUCHOS CASOS
la comunidad consume un tipo de carne directamente propensa a estar contaminada.

“Nosotros estamos realizando procedimientos como las incautaciones de carne, llevamos alrededor de 19.3 toneladas de carne ilegal incautada, este tipo de producto se confisca porque no cumple con los requisitos sanitarios exigidos por la norma y por obvia razones, Salud Distrital y el Invima la declaran no apta para el consumo humano”, informó el mayor Meza.

Indicó que como autoridad de Policía ponen a disposición del Invima y la Secretaría de Salud, los productos cárnicos aprehendidos. Aclaró que no han aprendido ni carne ni ganado de contrabando, sólo de procedencia ilegal, dado que para determinar que es de contrabando se debe aprehender en zonas de frontera en trochas y pasos no habilitados y ellos no están situados específicamente en la liga fronteriza con Venezuela, por ello no realizan este tipo de procedimientos.

Dentro de las estrategias que están implementando junto con la Policía Metropolitana y la Dian, se empezaron a reactivar con investigación criminal en algunos procesos, para seguir haciendo las incautaciones de este tipo de productos no aptas para el consumo humano con el objetivo de evitar riesgo en la salud de las personas.

Referente a esto comercializadores de esta zona del país, pertenecientes a la Asociación de Ganaderos del Magdalena, explicaron que ven con buenos ojos el apoyo recibido por las autoridades.


LAS AUTORIDADES TRABAJAN
mancomunadamente con la finalidad de erradicar por completo este fenómeno que día a día trata de afectar más la comercialización de carne en los diferentes mercados de la región.

LOS GANADEROS

Daniel Murcia Calderón, presidente de la Asociación de Ganaderos del Magdalena, resaltó el trabajo de la Policía en la lucha contra el robo de fincas ganaderas, pero explicó que hace falta mucho por trabajar en lo que tiene que ver con el sacrifico ilegal y la comercialización irregular en diferentes municipios del Magdalena.

“Nosotros estamos a la expectativa, queremos que los compromisos se cumplan, pero también queremos dejar claro que este tipo de acciones se debieron adelantar desde que cerraron las plantas de sacrificio, que por el descuido de las administraciones se han generado problemas como el abigeato y el sacrificio ilegal”.