Google
www hoydiariodelmagdalena.com.co

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

HOY DIARIO DEL MAGDALENA
 
DOMINGO 23 DE JULIO DEL 2017
Inicio opiniones Ciudad Regionales Nacion Politica Economicas Internacionales Sociales Deporte Judiciales
CIUDAD
EN SANTA MARTA Y EL MAGDALENA
Mayoría de vehículos ´ruedan´ sin papeles al día


LAS MISMAS CIFRAS hablan de la necesidad de un mayor radio de control para las autoridades de tránsito con el fin de garantizar que esta evasión, la revisión técnico mecánica, se dispare, pues es la infracción más usual.

De acuerdo con el Registro Único Nacional de Tránsito, Runt, en la ciudad de Santa Marta y el departamento del Magdalena, la mayoría de los vehículos ruedan sin los papeles al día. Muchos de ellos se encuentran en la más completa ilegalidad. Algunas veces haciéndoles trampa a las autoridades de tránsito. Miles de ellos son deudores tanto del municipio como del departamento.

En todo el territorio nacional circulan algo más de 13 millones de vehículos, incluyendo carros, motos, buses y en general, todo aparato que reúna ruedas y un motor. De esos, 10,4 millones deben surtir anualmente una revisión técnico mecánica, sin embargo, el Registro Único Nacional de Tránsito, Runt, informó que el 54% no tiene este certificado.

Esta cifra, que fue entregada por la entidad esta semana, indica que 5,6 millones de automotores no pasaron la revisión o sencillamente sus dueños optaron por no realizarla. En todo el territorio nacional circulan algo más de 13 millones de vehículos, incluyendo carros, motos, buses y en general, todo aparato que reúna ruedas y un motor.

El Runt, como la entidad que agrupa toda la estadística de automotores del país, anotó que no existe una explicación única y general para este alto índice de evasión en la expedición del documento, pues cada ciudad y región tiene problemáticas particulares en temas de movilidad.


EL RUNT
, como la entidad que agrupa toda la estadística de automotores del país, anotó que no existe una explicación única y general para este alto índice de evasión en la expedición del documento, pues cada ciudad y región tiene problemáticas particulares en temas de movilidad.

Sin embargo, en el promedio registrado en los últimos tres años se puede observar unas cifras que no varían demasiado. En 2014, la evasión en la técnico mecánica quedó en el 53%, en 2015 bajó al 51% y en 2016 volvió a subir al 53%, según el registro del Runt.

Diana Cubides, directora de Servicio al Cliente del Runt, fue enfática en que las condiciones de seguridad y la planificación vial se ponen en riesgo, pues estar al día con esta revisión garantiza el funcionamiento óptimo del vehículo así como que la emisión de gases no generen un riesgo contaminante para las ciudades.

En tal sentido se ha pronunciado también el superintendente de Puertos y Transporte, Javier Jaramillo, al recalcar que la evasión de la revisión “es un peligro en potencia para la seguridad vial de peatones y conductores en las vías del país”.

Sin embargo, hay un componente de corrupción que ha minado la confianza en la revisión, que puede costar entre 166 mil pesos (para motos) hasta 257 mil pesos (para vehículos livianos), pues quienes la realizan, los Centros de Diagnóstico Automotor, CDA, son establecimientos privados sobre los que han descubierto varias irregularidades.

Sobre esto, la Supertransporte implementó, desde el año pasado, el Sistema de Control y Vigilancia, Sicov, que permite controlar el funcionamiento de estos lugares a través de cámaras instaladas en los centros.

Pasado un año, la entidad reportó un aumento del 5 % al 25 % en la cantidad de vehículos que no logran pasar la revisión técnico mecánica.

Esta cifra aplica para los 402 centros de diagnóstico automotor sobre los cuales la Supertransporte ejerce vigilancia en todo el país. Acorde a un informe publicado por este ente en abril del presente año, un 60 % de los CDA presenta irregularidades en la realización de la revisión.

De lo que más se encontró fueron sitios que prestan sus servicio con personal no acreditado para realizar la revisión, incumplimientos en las normas y en los reportes a las autoridades de tránsito. Las mismas cifras hablan de la necesidad de un mayor radio de control para las autoridades de tránsito con el fin de garantizar que esta evasión se dispare, pues es la infracción más usual en el país.

El consolidado de 2016 habla que 392.532 vehículos fueron multados por no tener la revisión técnico mecánica. Esto es 60 % más de los sancionados en 2015. Sin embargo el subregistro puede ser mayor contando con que la Supertransporte alertó que el 57 % de los municipios del país no tienen autoridad de tránsito que controle los vehículos que circulan.