Google
www hoydiariodelmagdalena.com.co

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

HOY DIARIO DEL MAGDALENA
 
DOMINGO 23 DE JULIO DEL 2017
Inicio opiniones Ciudad Regionales Nacion Politica Economicas Internacionales Sociales Deporte Judiciales
CIUDAD
LIMPIEZA EN LA BAHÍA
Sacaron 2,5 toneladas de
basuras del fondo marino


LOS BUZOS DE 14 CENTROS de formación establecidos en Santa Marta participaron en la segunda jornada de limpieza submarina. /MONTINER ALVIS.

La limpieza submarina se concentró en las bahías de El Rodadero, Playa Blanca y Gaira de manera simultánea con la participación de 14 empresas de buceo.

Por
EDGAR
TATIS GUERRA

Un completo éxito se constituyó la II Jornada de Limpieza Submarina promovida por la Alcaldía Distrital de Santa Marta y la multinacional carbonera Drummond Ltd, la cual se concentró en las bahías de El Rodadero, Playa Blanca y Gaira.

Desde bien temprano se dieron cita en la playa del Hotel Tamacá de El Rodadero, un total de 232 participantes,165 buzos certificados de 14 escuelas y 67 personas voluntarias que se habían inscrito previamente para sumergirse al fondo del mar y extraer la mayor cantidad de desechos.

La actividad fue toda una fiesta de integración entre ambientalistas, jóvenes estudiantes de los Colegios Amigos del Turismo, operarios de la UME, personal de la Essmar e Interaseo, quienes contagiaron a los turistas y distintos prestadores de servicios para que practiquen una cultura ambiental y de protección de nuestros mares.


EN DOS CARPAS QUE DISPUSO
la compañía Drummond Ltd se realizó la clasificación de los desechos separando los metales, latas, botellas de vidrio, plásticos y llantas. /MONTINER ALVIS.

Aura Herrera Martínez, directora de Turismo de Santa Marta, dijo que la estrategia busca generar sentido de pertenencia por la ciudad, y al mismo tiempo promover la cultura del buen  manejo de los residuos en las playas que deben mantenerse limpias para el disfrute de propios y visitantes.

 ‘‘Queremos que Santa Marta sea la pionera en tener las playas más limpias de Colombia y poder ofrecer esta ciudad como un destino de buceo pero con conciencia y responsabilidad de mantener nuestra naturaleza limpia. Todos debemos tomar conciencia de que los plásticos y cualquier tipo de desechos que no tengan buena disposición van a parar al mar afectando el ecosistema marino y sus especies’’, recalcó.


LLANTAS, LATAS, BOTELLAS
y todo tipo de desechos se sacaron del fondo marino gracias a la labor que realizaron más de 160 buzos certificados y 67 voluntarios más. /MONTINER ALVIS.

La funcionaria exaltó la activa participación de las distintas organizaciones ambientalistas que trabajan en pro del cuidado de los ríos y de las fuentes de agua porque nos motivan a que se adopten actitudes responsables respecto al manejo adecuado de los desechos.

Por su parte Álvaro Baigorri Santacruz, director de la fundación Fiatmar, precisó que el objetivo de las jornadas de limpieza submarina es incentivar la conciencia ambiental activa en todos los ciudadanos.

‘‘Los buzos que participan tienen la posibilidad de analizar el ambiente marino y extraer del fondo esos artículos y productos que desechan los hombres como vasos, latas, botellas, plásticos, cubiertos y de todo un poco. Y decidimos hacer esta jornada después de un fin de semana largo para mostrarle a los turistas y a los samarios que este es un problema de todos así algunos piensen que no les importa ya que ellos pagan sus impuestos para que limpien’’, indicó.

Fue categórico al manifestar que todos debemos cuidar la casa que es el planeta. De allí el mensaje que se transmite con la extracción de los residuos que se sacan del fondo marino. ‘‘La idea de esta jornada ambiental es darle cumplimiento a un acuerdo existente entre la Alcaldía y Drummond por la sanción que se impuso a nivel ambiental por el tema del carbón hace casi tres años. Ellos han sido muy receptivos a esta situación que debían cumplir ya que se habían pactado dos jornadas, en la anterior abarcamos el sector de Santa Marta y parte de El Rodadero y ahora estamos en El Rodadero y bahía de Gaira’’, enfatizó.


EN LANCHAS
se realizó el desplazamiento de los buzos hacia Playa Blanca y bahía de Gaira y Rodadero.

DESTINO DE BUCEO

Santa Marta le apunta a convertirse en un destino de buceo aprovechando sus maravillosos ecosistemas marinos, en ese sentido la Asociación de empresas de buceo de Santa Marta conjuntamente con Fiatmar y la Gerencia de Proyectos Turísticos aúnan esfuerzos tendientes a mantener un mar y playas limpias.

Es válido mencionar que al término de la jornada de limpieza submarina los buzos de las distintas escuelas entregaban sus talegos repletos de desechos los cuales eran pesados y posteriormente se clasificaban los residuos así: metales y aluminios; plásticos y bolsas; vidrios, llantas y otros.

Entre los desechos extraídos y seleccionados llamó mucho la atención una moto infantil de batería y una silla ejecutiva casi intacta, pedazos de ancla, estructuras en acero, llantas de carro, gran cantidad de latas de cerveza y botellas plásticas.


VARIAS BOTELLAS DE VIDRIO
se encontraban en el fondo marino contaminando el ecosistema. La labor de los buzos busca sensibilizar a los turistas y habitantes de Santa Marta para que ayuden a mantener limpio el mar. /MONTINER ALVIS.

‘‘Existen federaciones internacionales que ubican a Santa Marta después de Rio de Janeiro como una ciudad que aporta muchos buzos a nivel mundial. Según las estadísticas en esta ciudad se certificaron el año pasado cerca de 7.000 personas en 14 centros de buceo. A nuestras playas llegan buzos ya certificados a darse su paseo como también muchas personas que quieren vivir la experiencia de bucear por primera vez y hacen un mini curso para después realizar lo que nosotros llamamos el bautizo submarino’’, comentó.

Baigorri reconoció que aunque no posee cifras consolidadas no resulta descabellado manifestar que cerca de 50.000 personas a nivel anual podrían estar llegando a disfrutar del paisaje marino en Santa Marta y sus alrededores.

‘‘Los samarios deben desmitificar que en el mar hay monstruos, tiburones y especies raras que te pueden tragar. Lastimosamente hay personas nacidas aquí que no practican buceo perdiéndose la ocasión de vivir una rica experiencia, creo que si acaso un 2% de la población samaria ha disfrutado del paisaje marino por eso deberíamos contar con una cátedra de mar en los colegios que inculquen el amor a los océanos’’, conceptuó.

OCÉANOS NO RESISTEN MÁS BASURA

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), se calcula que los desechos plásticos causan la muerte cada año de hasta un millón de aves marinas, 100.000 mamíferos marinos e innumerables peces.

En un reciente informe publicado por la revista EcoGuía, los hábitats costeros están sometidos a gran presión y aproximadamente un 20% de los arrecifes de coral del mundo se ha perdido en tanto que otro 20% está deteriorado. Ello sin mencionar la extracción de hidrocarburos, que en algunos países como México, Gran Bretaña y Estados Unidos, han producido sensibles daños a los ecosistemas marinos, debido a derrames de combustibles.

UN COMPROMISO DE TODOS

La alarmante situación de los océanos ha llevado a organizaciones internacionales no gubernamentales, a los gobiernos de diferentes países y hasta el Papa Francisco, a llamar la atención sobre la urgencia de emprender acciones que frenen la contaminación marina y que contribuyan al aprovechamiento sostenible de peces y demás especies.

‘‘Los océanos son, igualmente, los grandes aliados de grupos vulnerables como las poblaciones más pobres, mujeres, niños, pueblos indígenas y demás comunidades cuya subsistencia depende en gran medida de los recursos marinos.

También las economías de países bañados por mares dependen en gran medida del turismo que se dinamiza alrededor de estos importantes destinos, por lo cual se requiere unos océanos muy saludables, donde los visitantes puedan disfrutar sus aguas sin temor a contraer una enfermedad o a enredarse con plásticos y demás basuras, tal como les ocurre a las tortugas y otras especies marinas.

En este sentido, el Invemar destaca que en Colombia los departamentos costeros aportaron para el año 2010 aproximadamente el 40% al PIB del país, proyectado en $548 millones.

Colombia, cuyo territorio marino abarca el 45% de su extensión, cuenta con varios asentamientos humanos con una alta densidad poblacional en las zonas costeras. En estas se realizan actividades que contribuyen al desarrollo socioeconómico como la actividad portuaria, agrícola, ganadera, minera, industrial, turismo, entre otras, pero que producen múltiples residuos líquidos y sólidos que contienen alta carga de materia orgánica, nutrientes inorgánicos, microorganismos de origen fecal, contaminantes orgánicos persistentes, metales pesados, así como plásticos y microplásticos.

De igual forma, los ríos aunque no se consideran una fuente de contaminación propiamente dicha, se constituyen en un medio que facilita el transporte de sustancias contaminantes desde las cuencas altas hasta el mar, y sus descargas son de alto impacto en el sistema marino y costero’’, precisa la publicación.