Google
www hoydiariodelmagdalena.com.co

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

HOY DIARIO DEL MAGDALENA
 
SÁBADO 22 DE JULIO DEL 2017
Inicio opiniones Ciudad Regionales Nacion Politica Economicas Internacionales Sociales Deporte Judiciales
CIUDAD
REUNIDOS EN SANTA MARTA
Secretarios de Turismo unidos
por el Corredor Turístico Caribe


LOS SECRETARIOS DE TURISMO del Atlántico, Bolívar, La Guajira, Cesar y Magdalena se reunieron ayer en esta ciudad para articular los proyectos  a ejecutar en el Corredor Turístico Caribe.

La estrategia busca integrar a 22 municipios que potencialice los nichos del turismo de naturaleza, cultura y eventos para trabajar juntos en la oferta de un producto turístico fuerte para viajeros nacionales y extranjeros.

Por
EDGAR
TATIS GUERRA

Con el propósito de seguir avanzando en la consolidación del Corredor Turístico del Caribe, los secretarios de turismo del Atlántico, Bolívar, La Guajira, Cesar y Magdalena se reunieron ayer en esta ciudad para articular los proyectos  a ejecutar.

La reunión tuvo lugar en la Oficina departamental de Turismo del Magdalena bajo la dirección de Fidel Vargas Salcedo, quien recibió la visita de sus homólogos con quienes se analizaron y priorizaron las acciones a seguir en lo que resta del año.

Jaime Alfaro de Castro, director de la Oficina de Turismo de Barranquilla, precisó que la reunión fue muy fructífera ya que facilitó el proceso de articulación bajo la política nacional de corredores turísticos y propició la sinergia que permitirá unificar la oferta del Caribe hacia los visitantes nacionales e internacionales.


JAIME ALFARO DE CASTRO
, director
Oficina de Turismo de Barranquilla.

‘‘Nosotros seguimos afinando ese hilo conductor que tenemos en común como la gran fortaleza del Corredor Caribe que es naturaleza y playas para generar proyectos que precisamente fortalezcan nuestra oferta turística’’, indicó.

Comentó que el objetivo de la reunión en Santa Marta fue la de identificar dos proyectos como productos turísticos para ser presentados ante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en aras de su financiación.

Por su parte Ericka Brugés Plata, asesora de la Dirección departamental de turismo de La Guajira, destacó la iniciativa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en la apuesta de los corredores turísticos ya que de esa forma se integrará el Caribe para ofertar un producto unificado en donde cada departamento con sus ciudades y municipios aporta sus atractivos.


ERICKA BRUGÉS
, asesora de turismo de La Guajira.

‘‘A nosotros nos une el mar Caribe, las playas y la naturaleza con todos los pisos térmicos que se constituye en un potencial importante. En La Guajira actualmente avanzamos en el ordenamiento de playas en todo el corredor costero y esperamos que en conjunto con los otros departamentos del Caribe logremos hacer una buena gestión respecto a la certificación de playas’’, recalcó.

EROSIÓN COSTERA

Al ser consultada sobre la erosión costera que avanza y prácticamente se constituye en una amenaza contra las playas del Caribe, Brugés Plata dijo que todo obedece al cambio climático por lo que es urgente tomar conciencia y actuar unidos ya que la problemática no es exclusiva para un sector.

‘‘La importancia que reviste el Corredor Turístico Caribe es de tal magnitud ya que los departamentos dejamos de mirarnos como competencia el uno al otro para articularnos como aliados que trabajamos juntos para ofertar un producto turístico fuerte en los frentes de naturaleza y de playas’’, enfatizó.

Es válido mencionar que en la reunión cuyo anfitrión fue Fidel Vargas participaron además Carlos Martín Leyes, subsecretario de Turismo de la Gobernación del Atlántico; Amín Díaz Yances, director técnico de turismo del Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar; María Carolina Cortez Cantero, directora de competitividad de la Corporación de Turismo de Cartagena de Indias, entre otros funcionarios de la región.

El Corredor Turístico del Caribe hace parte de los 12 a nivel nacional que impulsa el MinCIT y está integrado por La Guajira, Magdalena, Cesar, Atlántico y Bolívar. Entre sus atractivos se encuentran el Cabo de la Vela, las Rancherías Wayuú, el Santuario de Flora y Fauna Los Flamencos, el Volcán del Totumo, el Carnaval de Barranquilla, el Parque Cultural del Caribe, la Vía Parque Isla Salamanca, el Parque Nacional Natural Tayrona, Ciudad Perdida, San Basilio de Palenque, Santa Cruz de Mompox y el Festival Vallenato.