Google
www hoydiariodelmagdalena.com.co

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

HOY DIARIO DEL MAGDALENA
 
LUNES 17 DE JULIO DEL 2017
Inicio opiniones Ciudad Regionales Nacion Politica Economicas Internacionales Sociales Deporte Judiciales
CIUDAD
EN EL MAGDALENA
Parques Inteligentes proyectan a un Algarrobo digital

EN LOS PARQUES de la cabecera municipal están funcionando los puntos Wifi gratis, para beneficio de la comunidad.

A partir de la Oficina de Coordinación de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, se promueve un municipio con acceso al internet donde los ciudadanos conozcan los planes, programas, y proyectos a través de medios electrónicos.

Con la instalación de los siete puntos de acceso a internet inalámbrico en sitios estratégicos de la zona urbana y rural, denominados ‘Parques Inteligentes’, se crean espacios de información digital de manera masiva y gratuita por parte de la ciudadanía, proyectando un Algarrobo Digital.

 A través de la colocación de siete antenas, con una cobertura de 75 metros de radio cada una, el Parque Temático, el Parque Principal y el Parque 26 de Julio de la cabecera municipal; y en los corregimientos Loma del Bálsamo, Bellavista y Estación Lleras; y en la vereda Riomar, la comunidad vive y piensa digital.

 Dando cumplimiento al proyecto tecnológico del convenio entre la Administración Municipal, la cual aportó $350 millones, y la Corporación Universitaria Reformada, Cur, con una donación de $50 millones, fue conseguido esta iniciativa digital con una inversión total de $400 millones.


LA ALCALDESA LOCAL
, Maribel Andrade, manifiesta que con esta iniciativa la comunidad obtiene un servicio a la vanguardia y de gran utilidad para la implementación de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

 “Dentro de los beneficios que proporcionan estos puntos Wifi, está la navegación en el  internet a alta velocidad, ciudadanía conectada con el mundo a través de la red, integración digital por medio de las redes sociales, mejoramiento de la calidad educativa por la facilidad del  acceso gratuito a páginas para estudiar por parte de los estudiantes, y mayor afluencia de jóvenes a los parques del municipio”, dijo el coordinador de las TIC de Algarrobo, Juan Carlos Mercado.

Desde la puesta en marcha de este proyecto, están a la vanguardia con la tecnología y las personas tienen las herramientas necesarias para mantenerse informados y aprovechar las ventajas que se obtienen a partir de estas redes de la comunicación, donde los habitantes de los sectores rurales son los principales favorecidos porque están actualizados constantemente.

 “Entregamos a la comunidad un servicio que hoy en día es de gran utilidad, en el caso de los estudiantes de primaria y bachilleres, podrán investigar los trabajos que les sean asignados durante el año escolar, y los universitarios que vienen en temporada de vacaciones disfrutar de su tiempo libre con este avance tecnológico”, manifestó la alcaldesa de Algarrobo, Maribel Andrade.


LOS ESTUDIANTES
de las diferentes instituciones educativas recibieron más de 400 tabletas.

 Asimismo, con el desarrollo de otros proyectos tecnológicos el municipio de Algarrobo se ha convertido en un espacio digital, con la consecución de 500 conexiones de internet de alta velocidad a cuatro megas, y la adquisición de más 400 tabletas distribuidas en las diferentes instituciones educativas, además de la estrategia ‘Cero Papel’, referentes a la implementación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

HOGARES DIGITALES

Un total de 500 familias favorecidas con la instalación de las redes intradomiciliarias, del proyecto Conexiones Digitales II, del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, ejecutado por la empresa Dialnet, recibirán capacitaciones en cuanto a la operación del sistema operativo del computador y en temas de emprendimiento.

 Por medio del proyecto Conexiones Digitales II, Dialnet de Colombia, instaló 500 conexiones con internet de alta velocidad a cuatro megas, con precios subsidiados para los estratos 1 y 2, y un computador portátil, constituyendo un avance significativo en materia tecnológica.

 “La Empresa brindará las capacitaciones al usuario final, y de esta manera, proporcionará el conocimiento necesario al momento de operar en el computador, además promoverán el emprendimiento en las familias favorecidas, para que usen de forma positiva esta herramienta, a manera social y económica”, comunicó el Coordinado de las TIC Municipal.

Alrededor de 2 mil personas tienen acceso a contenidos digitales desde la comodidad de su hogar y podrán interactuar con la Administración Local y la ciudadanía a través de medios electrónicos, teniendo en cuenta que la comunidad tendrá acceso a la información pública desde el sitio web, www.algarrobo- magdalena.gov.co.

APROPIACIÓN DE LAS TIC

Con el propósito de mejorar la calidad de vida de los estudiantes por medio de la apropiación de las TIC,  fueron entregadas más de 400 tabletas en las diferentes instituciones educativas, a través de la gestión de la Administración Municipal, en cabeza de la Alcaldesa Maribel Andrade, en conjunto con la Coordinación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, ante la Gobernación del Magdalena, por medio de ‘Computadores para Educar’, y del programa ‘Ciclón’.

 Fortaleciendo la cultura ciudadana y democrática, desde la investigación serán aprovechados  estos recursos tecnológicos, que permiten dar una cobertura del 20% de acuerdo a la población estudiantil del municipio, además de formar a los docentes en la elaboración de contenidos digitales escolares.

Sobre esta dotación la comunidad estudiantil agradeció a la Alcaldía Municipal por gestionar este proyecto que contribuye al buen manejo de la información, desde la búsqueda de tareas asignadas, temas evaluados en clase, y en algunos casos de interés personal. Asimismo,  manifestaron su gratitud con la Gobernación del Magdalena, el programa ‘Computadores para Educar’, y el ‘Ciclón’.

 ‘CERO PAPEL’, MÁS TECNOLOGÍA

 La estrategia ‘Cero Papel’, implementada en el municipio desde la Administración Municipal en conjunto con la Oficina de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, fue aprobada por el Concejo Municipal, la cual consiste en reducir progresivamente el uso de este material, y utilizar los dispositivos electrónicos.

 De acuerdo al Coordinador de las TIC, es necesario contar con una infraestructura y dotación de tabletas o portátiles, donde se lleven a cabo los respectivos estudios y que la comunidad tenga acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, además del servicio de conexión a internet.

 En palabras del coordinador de las TIC, Juan Carlos Mercado, las primeras medidas a tomar para reducir el uso de papel, consiste en imprimir a doble cara, trabajar con tamaños de fuentes pequeñas, lectura y corrección en pantalla, evitar copias e impresiones innecesarias,  promover uso de intranet, herramientas de colaboración y uso de aplicaciones para gestión de documentos electrónicos, y gestor de contenidos digitales.

Para finalizar, el Funcionario expuso que con la Estrategia Cero Papel, las entidades y servidores públicos, aumentarán la productividad, optimizarán los recursos, disminuirán los costos asociados a la administración de papel, tales como almacenamiento e insumos, y mejorarán el acceso a la información, entre otras ventajas.