Google
www hoydiariodelmagdalena.com.co

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

HOY DIARIO DEL MAGDALENA
 
LUNES 17 DE JULIO DEL 2017
Inicio opiniones Ciudad Regionales Nacion Politica Economicas Internacionales Sociales Deporte Judiciales
CIUDAD
EN EL MAGDALENA
Unidad de Restitución
resalta avances de los
proyectos productivos

RICARDO SABOGAL URREGO, director de la URT, asegura que los beneficiarios de restitución que están exportando sus productos, la están sacando del estadio.

Muchas de las familias beneficiadas con los procesos de restitución, gracias a la implementación de los proyectos productivos están exportando sus productos.

El Director Nacional de la Unidad de Restitución de Tierras, (URT) Ricardo Sabogal Urrego, destacó la valentía de los campesinos que decidieron superar su miedo y reclamar lo que los grupos armados ilegales les quitaron. “Los beneficiarios de restitución que están exportando sus productos, la están sacando del estadio”, resaltó.

Esta voz de apoyo se basa en el buen trabajo que han realizado beneficiarios de restitución de tierras en el Magdalena que, gracias a su labor se han convertido en grandes empresarios. Tal es el caso de la vereda La Secreta (zona rural del municipio de Ciénaga) donde campesinos víctimas del conflicto en la implementación de proyectos productivos cultivan toneladas de cafés especiales, que son exportados a Japón, Estados Unidos, Bélgica y Australia. 

Silver Polo, uno de los integrantes de la Asociación de Agricultores Orgánicos de La Secreta que exporta café, afirmó que “las familias exportadoras de paz son aquellas que trabajan en el campo, a diario. “Esos campesinos traen como resultado el producto que todos llevamos a la mesa. Esa es la gran virtud nuestra; le aportamos a la sociedad colombiana y al mundo todo lo que producimos en nuestros territorios                                   

Por lo tanto cabe destacar que la Unidad de Restitución de Tierras está brindando acompañamiento a los campesinos que están exportando sus productos a Australia, Japón y Estados Unidos. Para el director de la URT, “el crecimiento de la economía, en los últimos meses, es gracias a los campesinos, los que han regresado a sus tierras y las están trabajando. Se la están jugando por hacer un mejor país. La paz son los campesinos produciendo en sus tierras bajo condiciones dignas”.

 “Las familias restituidas dan fe del impacto de la paz en sus tierras. Viven tranquilas, trabajan, cultivan café, yuca, ñame, plátano frutas y tiene sus huertas caseras con vacas, pollos y cerdos; se organizan con más gente y exportan. Esos son un montón de recursos con los que han cambiado sus vidas y han superado lo que la violencia les ocasionó. De los campesinos que ya han regresado, ninguno ha vuelto a salir del campo”, indicó Ricardo Sabogal Urrego.

Por último, cabe destacar, que en la vereda La Secreta, las familias restituidas tienen sus títulos de propiedad, estos son predios  que cuentan con garantías para proyectos productivos de las mejores calidades. De las personas que han recuperado sus tierras, ninguna de ellas ha vuelto a salir, todos están cultivando y muchas familias, como estas de Ciénaga, se están abriendo paso en mercados internacionales.