Google
www hoydiariodelmagdalena.com.co

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

HOY DIARIO DEL MAGDALENA
 
LUNES 17 DE JULIO DEL 2017
Inicio opiniones Ciudad Regionales Nacion Politica Economicas Internacionales Sociales Deporte Judiciales
CIUDAD
JUEZ LEVANTÓ MEDIDA DE SUSPENSIÓN
Revocatoria del mandato
en Remolino con vía libre

EN EL MUNICIPIO DE REMOLINO se encuentran habilitados para votar un total 7.095 ciudadanos, de los cuales 3.310 son mujeres y 3.785 son hombres.

Corresponde ahora a la Registraduría Nacional y la Gobernación del Magdalena convocar de nuevo a elecciones en este municipio.

Con un nuevo fallo de tutela del juzgado del municipio de Pivijay, se levantó la medida de suspensión de la jornada de elecciones de revocatoria de mandato en el municipio de Remolino, convocada por la Registraduría Nacional.

Una vez se levanta esta medida de suspensión, corresponde a la Registraduría Nacional y la Gobernación del Magdalena convocar de nuevo a elecciones en este municipio. Cabe recordar que el pasado mes de junio como medida provisional transitoria se suspendió el proceso electoral en Remolino debido a un fallo de tutela del juzgado del municipio de Pivijay.

La tutela fue promovida por el Alcalde de Remolino José de Jesús Nolasco Hernández, quien solicitó un pronunciamiento del Consejo Nacional Electoral (CNE) acerca de los motivos de la revocatoria del mandato. Por consiguiente el Juzgado de Pivijay emitió un nuevo fallo en el cual levanta la medida provisional transitoria.

Según los datos suministrados por la Registraduría Nacional, en el municipio de Remolino se encuentran habilitados para votar un total 7.095 ciudadanos, de los cuales 3.310 son mujeres y 3.785 son hombres. Se instalarán 12 puestos de votación, en donde se ubicarán 12 mesas para sufragar. En todos los puestos de votación se ubicarán estaciones biométricas para la identificación de los votantes.

Para lo que será este proceso electoral la entidad electoral tomará medidas adicionales orientadas a reforzar el proceso electoral, enviando funcionarios desde Bogotá y otras regiones para la organización y logística de las votaciones de revocatoria.  Adicionalmente ya fue designado un Registrador Municipal encargado enviado desde el municipio de Landázuri (Santander.

OTROS PROCESOS DE REVOCATORIA

Por otra parte, en el departamento del Magdalena, se adelantan otros procesos de recolección de firmas para revocatoria de mandatos de alcaldes en los municipios de Pedraza y Chibolo; en el municipio de Nueva Granada, la Registraduría se encuentra a la espera de la decisión de los promotores de la revocatoria si continúan o desisten de este proceso.

La Registraduría Nacional establece que la Revocatoria del Mandato es un derecho político, por medio del cual los ciudadanos dan por terminado el mandato que le han conferido  en este cado a un alcalde. Estas iniciativas se podrán inscribir sólo si han transcurrido 12 meses contados a partir del momento de la posesión del respectivo Gobernador y/o alcalde y no que no falte menos de un año para la finalización del respectivo período constitucional.

Una vez los promotores entreguen los formularios con las firmas de apoyo ciudadano a la Revocatoria del mandato, la Registraduría Departamental, adoptando las medidas de seguridad correspondientes los enviará a la Registraduría Delegada en lo Electoral Dirección de Censo, para que en un plazo de 45 días calendario, proceda a verificarlos.