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HOY DIARIO DEL MAGDALENA
 
LUNES 17 DE JULIO DEL 2017
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CIUDAD
DICE RUTA DEL SOL
Comunidad se opone a obras de
canalización de quebrada Tamacá

RUTA DEL SOL II no ha podido continuar con el cronograma de construcción de los box culvert y la canalización de la quebrada Tamacá

Al tema predial y la oposición de miembros de la comunidad responsabiliza la concesión Ruta del Sol II a sano desarrollo de obras de canalización de la quebrada Tamacá, que resolverá el problema de inundaciones que ha afectado históricamente a los barrios aledaños.

El ingeniero Víctor Esper, director del proyecto Plan Vial del Norte asegura que la concesión Ruta del Sol II ha tenido la voluntad de llevar a cabo el cronograma de construcción de los box culvert y la canalización de la quebrada Tamacá, obras incluidas en la Doble Calzada, sin embargo, al personal destinado para dichos trabajos le ha sido imposible progresar por la obstrucción por parte de una minoría de la comunidad que se opone a la culminación.

Según Ruta del Sol II, se han hecho los esfuerzos necesarios para avanzar, no obstante el tema predial y la oposición de miembros de la comunidad han impedido el desarrollo normal de la obra que resolverá el problema de inundaciones que ha afectado históricamente a los barrios aledaños.

Agregó el Director del proyecto Plan Vial del Norte que hasta la fecha no ha recibido ninguna notificación por parte del ente ambiental para la suspensión de obras e incluso ha sido imposible un dialogo directo con el director, ingeniero Jaime Avendaño, para conocer su punto de vista referente a este tema y llegar a un acuerdo que permita el acompañamiento y  la ejecución en el menor tiempo posible de los canales que cumplirán la función de evacuar las aguas lluvias.

 “Las maquinas se encuentran paralizadas, los avances son muy escasos y obviamente el estado actual del proyecto de canalización no es el adecuado como manifestó el Dadma a través de los medios de comunicación, lastimosamente son situaciones ajenas a nuestra intención de entregarle la obra a la ciudad. De todos modos periódicamente practicamos jornadas de limpieza, mientras esperamos reunirnos y acordar con la autoridad ambiental un plan de trabajo que efectuaremos pretendiendo la satisfacción absoluta de la población civil”, dijo el Director del proyecto Plan Vial del Norte.

SOCIALIZACIÓN DE OBRAS

Frente al tema de socialización de los trabajos de canalización, el ingeniero Víctor Esper manifiesta que existen actas firmadas de cada una de las reuniones que ha hecho la Concesión Ruta del Sol II para informar sobre el impacto y características de cada aspecto de la obra que como está concebida cumple con las exigencias técnicas para desarrollar de manera eficiente la evacuación de las aguas lluvias.

“Cuando hay parálisis de la obra ya sea por el asunto predial u otra situación, como ha ocurrido en este caso, el principal afectado por encima de las pérdidas económicas que nos genera a la concesión es el propio ciudadano, que no puede recibir el beneficio de proyecto y por el contrario es obligado a convivir con la incomodidad propia que se genera por trabajos inconclusos” agregó Esper.

MESA DE TRABAJO CON LOS GOBIERNO

Para analizar esta situación y abordar todo el tema de inundación en el sector de La Lucha, la Concesión Ruta del Sol II invita a la Gobernación y Alcaldía a realizar una mesa de dialogo donde se definan soluciones de fondo, teniendo en cuenta que el sistema de evacuación de aguas lluvias que se pretende implementar sobre la Doble Calzada podría verse perjudicado por las condiciones y longitud que presenta la Quebrada Tamacá aguas abajo, donde hay presencia de viviendas sobre el cauce.

Finalmente el ingeniero Víctor Esper señaló que si existiera medida preventiva de suspensión de obras por parte del Dadma, se incumplió al proceso sancionatorio ambiental que según el artículo 15 de la ley 1333 de 2009 señala que dado el caso la autoridad ambiental deberá dejar la respectiva constancia al responsable, lo cual en este caso no se realizó.