Google
www hoydiariodelmagdalena.com.co

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

HOY DIARIO DEL MAGDALENA
 
LUNES 17 DE JULIO DEL 2017
Inicio opiniones Ciudad Regionales Nacion Politica Economicas Internacionales Sociales Deporte Judiciales
CIUDAD
ANTE CIERRE DE MATADEROS
Procuraduría inició acciones judiciales
contra Gobernación y doce municipios

SEGÚN EL MINISTERIO PÚBLICO, el descuido de las administraciones tanto del Departamento como en los municipios, generó que tras el cierre de los mataderos, se presente una crisis que no ha sido controlada.

Por
ANDRÉS
GARCÍA CASTAÑO

La Procuraduría Agraria y Ambiental del Magdalena acusó al departamento y varios municipios del departamento de no seguir la reglamentación que desde 2009 indicó al Magdalena la labor de coordinar con todos y cada uno de los entes territoriales que plantas y mataderos se podían racionalizar para convertirse en plantas de beneficio animal.

Es por ello que esa agencia del Ministerio Público sigue tres acciones judiciales contra Gobernación del Magdalena y por lo menos 10 municipios

Las acciones judiciales tienen como base que luego de la expedición de un decreto que es el 1.500 de 2007, por medio del cual se establecieron normas técnicas para la plantas de beneficio, se expidieron decretos reglamentarios que en 2009 asignaron al departamento del Magdalena la labor de coordinar con todos y cada uno de los municipios que plantas y mataderos se podían racionalizar para convertirse en plantas de beneficio animal.


JORGE ESCOBAR
, procurador Agrario y Ambiental del Magdalena, dijo que esa agencia del Ministerio Público emprendió las acciones legales contra el departamento y varios municipios por el sacrificio ilegal de ganado

Para el Ministerio Público, en el Magdalena la falta de priorización de recursos por parte de la Gobernación y los municipios, para hacer cumplir el decreto que es el 1.500 de 2007, generó el cierre de mataderos, el problema de tráfico ilegal de carne, comercialización informal y la quiebra de ganaderos y comercializadores.

Según el documento  el Magdalena es un departamento de aproximadamente 2 millones 100 mil hectáreas; un millón 700 mil están aplicadas a la frontera agropecuaria, de los cuales 1 millón 300 están en labores de ganadería;  “he ahí la importancia de la ganadería de este Departamento, importancia que no se ha visto reflejada en las políticas de este gobierno, ni Departamental ni municipales, por eso es que hoy solo contamos con dos plantas de beneficio”, dice.


DANIEL MURCIA
, presidente de la Asociación de Ganaderos del Magdalena, Asogamag.

Las autoridades de Policía han ratificado el gran problema de ganado clandestino y este no es solo un problema de salud pública, es un problema que lleva al empobrecimiento de la región. Así mismo se genera un problema de salud de quien consume el producto, por lo dicho medicamente que la mayoría de la comunidad consume toxina y solo musculo, nada de proteínas.

“Iniciamos una serie de requerimientos continuos, que han llevado a que hoy día la Procuraduría haya interpuesto tres acciones judiciales que demandan al Departamento y la totalidad de los municipios del Magdalena, salvo Santa Marta de buscarle una solición a la falta de plantas de sacrificio”, dijo Jorge Escobar, procurador Agrario y Ambiental del Magdalena

 “Cómo es posible que no lideremos en conjunto con los municipios, gremios y ganaderos, el poder repotencializar las plantas de beneficio, y sistemas de abastecimiento de los municipios que no tengan mataderos para tener un lugar donde se pueda transportar el producto cárnico de una manera sana?”, se preguntó el representante del Ministerio Público.

LOS GANADEROS VENDEN A OTROS DEPARTAMENTOS

Según datos del Ministerio Público y de los miembros de la Asociación de Ganaderos del Magdalena, Asogamag, el comercio de ganado desde el Departamento está marchando a zonas como Bolívar y Atlántico, ante la falta de demanda en esta zona del país, empobreciendo el gasto público y dejando el camino libre carne ilegal en los municipios del Magdalena.

“Actualmente el ganadero del Magdalena, venden parte de su ganado a mataderos del Atlántico, es decir que la riqueza del Magdalena termina brindado beneficios a otro departamento, el cual termina siendo solo un proveedor”, explicó el agente del Ministerio Público. 

Según la Procuraduría la problemática radica en la priorización del gasto público y las acciones policivas que se deben disponer teniendo en cuenta la norma de vigilancia, por lo que de Ciénaga al sur del Magdalena la gente no está consumiendo un producto cárnico con salubridad segura.

Ante esto, el presidente de la Asociación de Ganaderos del Magdalena, Daniel Murcia, explicó que “a la Policía se le ha puesto en evidencia que este sacrifico ilegal está afectándonos a todos los ganaderos del Magdalena y a la salud pública y se da mucho ese fenómeno que se prefiere llevar el ganado a los departamentos de Atlántico y Bolívar”

Por su parte Ever Gutiérrez, comercializador del municipio de Ariguaní, dijo que  los ganaderos no se explican como si desde hace más de ocho años se advirtió de la situación de la regionalización de los mataderos, solo hasta ahora se adelanta el proyecto para las plantas en Fundación y en El Banco.

“El Procurador hizo dos intervenciones muy importantes, una la comercialización del Magdalena para el Atlántico que nos e justifica, dejando todos esos recursos en otras zonas del país. El Procurador acertó que no se tiene un matadero regional para sacrificar, tenemos en malas condiciones la de El Banco y la de Santa Marta, pero las demás solo están en proyectos y nos e ve la inversión”, dijo el líder del sector ganadero.