Google
www hoydiariodelmagdalena.com.co

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

HOY DIARIO DEL MAGDALENA
 
DOMINGO 16 DE JULIO DEL 2017
Inicio opiniones Ciudad Regionales Nacion Politica Economicas Internacionales Sociales Deporte Judiciales
CIUDAD
EN EL MAGDALENA
La Nación ha pagado
$ 9.869 millones a las
víctimas de la violencia

328.000 PERSONAS en el departamento de Magdalena fueron registradas como víctimas del conflicto armado.

En este departamento en un año se ha logrado la caracterización de 80.777 víctimas.

Por
OLIVIA
MILENA GÓMEZ

La Unidad para las Víctimas territorial Magdalena, en un año, ha entregado $9.869 millones por indemnizaciones administrativas, además de $29.114 millones en ayudas humanitarias y la destinación de $1.910 millones para adecuación del Centro Regional de Atención a Víctimas en la ciudad de Santa Marta.

En un año la entidad ha atendido a 56.561 personas en el punto de atención de Ciénaga y en el Centro Regional del Distrito de Santa Marta. Asesorando  a 21 de los 30 municipios del Magdalena, con lo cual ha logrado la caracterización de 80.777 víctimas; trabajando conjuntamente las 328.000 personas que en el Magdalena son víctimas del conflicto armado y son sujetos de atención y reparación integral, con el fin de reconstruir y trasformar sus proyectos de vida.

Para Carlos Ortiz Ruiz, director territorial de la Unidad para las Víctimas en Magdalena, “no se trata sólo de una reparación administrativa; la reparación integral de las víctimas del conflicto armado se compone de cinco tipo de medidas: restitución, indemnización, rehabilitación, satisfacción y garantías de no repetición. Las víctimas pueden acceder a una o varias de estas medidas, dependiendo de los daños sufridos y el tipo de hecho victimizante”, explicó.


LOS SOBREVIVIENTES
de la violencia pueden acceder a las medidas de reparación colectiva dependiendo de los daños sufridos y el tipo de hecho victimizante.

GENERACIÓN DE INGRESOS

Cabe destacar que durante un año, la entidad ha beneficiado con proyectos de generación de ingresos a 293 familias de los municipios de Algarrobo, Aracataca, Fundación, Nueva Granada y Zona Bananera. Fueron dos proyectos, por un valor conjunto de 5.700 millones de pesos.

 “Los proyectos territoriales para la vida y la reconciliación son un mecanismo de apoyo implementado por la Unidad que permite asignar recursos de cofinanciación a entidades territoriales, bajo los principios de concurrencia y complementariedad, o prestar bienes y servicios, con lo cual contribuye a la implementación de los Planes de Acción Territoriales”, indicó Ortiz Ruiz.


PARA CARLOS ORTIZ RUIZ
, director territorial de la Unidad para las Víctimas en Magdalena, “no se trata sólo de una reparación administrativa; la reparación integral de las víctimas del conflicto armado se compone de cinco tipo de medidas: restitución, indemnización, rehabilitación, satisfacción y garantías de no repetición

FERIA DE SERVICIOS

En lo que va corrido de 2017, en el Magdalena, la Unidad atendió a cerca de 11 mil víctimas en ferias de servicios y jornadas de asistencia, entregó 1.030 libretas militares en los municipios de Aracataca, Ciénaga, Chibolo, Piñón Concordia, Cerro de San Antonio y Santa Marta, y atendió a 1.284 víctimas a través de la Estrategia de Recuperación Emocional a nivel Grupal en los municipios de Santa Marta, Chibolo, Plato, Fundación, Aracataca y Ciénaga.

Sumado a ello, tras dos años de haber firmado el protocolo con el Ministerio de Defensa, la Unidad ha entregado en el Magdalena más de 1.600 libretas militares. El propósito para este mes de julio es entregar 150 más en el municipio de Pivijay.

Referente a la entrega de las libretas militares, el Director Territorial manifestó que “estas se entregan a jóvenes víctimas de desplazamiento forzado que en la entrevista única, que se realiza en los puntos de atención, centros regionales y de manera telefónica, expresan la necesidad de adquirir este documento para mejorar su condición de vida. Además, si alguno de los familiares desea obtenerla, puede acercarse a los Enlaces de Víctimas en los municipios, en el Punto de Atención de Ciénaga o en el Centro Regional de Santa Marta, para pedir ser incluido en los listados”.


EN LA SECRETA CONFLUYEN
procesos de reparación colectiva,  retornos, reubicaciones y predios con restitución de tierras.

EL CASO DE LA SECRETA

 Uno de los casos más emblemáticos como sujeto de reparación colectiva es la comunidad de la vereda La Secreta, ubicada en la zona de alta montaña, en la Sierra Nevada de Santa Marta, la cual está conformado por hombres y mujeres dedicados principalmente a la siembra de productos agrícolas, entre los que destacan, el café, la miel y los frutales.

En La Secreta confluyen procesos de reparación colectiva,  retornos, reubicaciones y predios con restitución de tierras. De los 41 fallos de restitución de tierras que se han proferido en el Magdalena, 38 corresponden a la Vereda. Además se resaltan la implementación de la estrategia ‘Entrelazando’ que se viene trabajando en esta zona para la rehabilitación de las víctimas en sus diversas dimensiones, incluyendo la psicosocial.

Actualmente el proceso de reparación colectiva de la comunidad de La Secreta, se encuentra en la fase de implementación de medidas, luego de que fuese aprobado el plan integral de reparación colectiva por parte del Comité Territorial de Justicia Transicional del municipio de Ciénaga.

La estrategia de rehabilitación comunitaria que se viene desarrollando desde el 22 Octubre del 2013 hasta  la fecha cuenta con 20 personas miembros de la comunidad que han sido capacitadas y a las que son denominadas tejedores y tejedoras quienes se caracterizan por sus saberes, experiencia y aprendizaje para ser los cuidadores históricos de su comunidad.


LAS VÍCTIMAS
son sujetos de atención y reparación integral,
con el fin de reconstruir y trasformar sus proyectos de vida.

SITUACIÓN ECONÓMICA

 La cultura del café es la principal forma de sustento de los ‘secreteros’, si bien, las variedades de café que se cultivan son: Castilla, Tradicional o Arábigo, Caturra, Colombia y San Bernardo; los frutos que se cultivan en la región son: aguacate, mango de azúcar, limón, zapote, mandarina y otras variedades como, el cacao, frijoles, maíz, cilantro, tomate de cocina, ají, plátano, guineo, malanga, yuca y ñame.

Por lo tanto, el centro de acopio del Sujeto de Reparación Colectiva de la vereda la Secreta, impulsa la comercialización de productos agrícolas cultivados en el territorio de la comunidad. Fue donado por Prosperidad Social, beneficiando a 66 familias de manera directa y a 127 familias de manera indirecta.

Además, han conformado la asociación de agricultores orgánicos de La Secreta (Agrosec), Asociación que ha exportado 9 contenedores de café  y esperan enviar 10 contenedores al finalizar el año 2017.  El café producido es orgánico 100%, exportando 26 contenedores a los países de Japón, Estados unidos y Bélgica.

 “La Secreta es uno de los logros más significativos en el país, las víctimas del conflicto armado han decidido dejar a un lado su pasado y comenzar a crear un futuro nuevo para sus familias, por eso la Unidad para las Víctimas reconoce a este sujeto de reparación colectiva del Magdalena como un sujeto de talla nacional, y se espera que podamos llevar esta experiencia de vida a otras poblaciones de nuestro Departamento”, concluyó el Carlos Ortiz Ruiz.