Google
www hoydiariodelmagdalena.com.co

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

HOY DIARIO DEL MAGDALENA
 
DOMINGO 16 DE JULIO DEL 2017
Inicio opiniones Ciudad Regionales Nacion Politica Economicas Internacionales Sociales Deporte Judiciales
CIUDAD
EN AGOSTO TERMINAN MULTAS PEDAGÓGICAS
Comunidad pide
socializar más el
Código de Policía

 
Durante los últimos seis meses, las autoridades policivas y distritales le han socializado la Ley 1801 de 2016 a los samarios para que se familiarizasen con los 361 artículos que establecen la norma. Se han impuesto 2.500 comparendos pedagógicos

En Santa Marta, la Policía Metropolitana reportó 2.500 comparendos pedagógicos a los infractores del nuevo Código de Policía y Convivencia, debido a que desde el pasado 30 de enero están realizando jornadas de socialización.

Cabe resaltar que de hoy en 15 días, empieza a regir plenamente la Ley 1801 de 2016, toda vez, que el primero de agosto de 2017 comienzan las sanciones económicas a los ciudadanos que realicen comportamientos y actividades que afectan las condiciones de seguridad, tranquilidad y convivencia de las personas.


EL NUEVO CÓDIGO NACIONAL
de Policía y Convivencia, que está en vigencia desde el pasado 30 de enero de 2017 contempla severas multas y sanciones para quienes cometan conductas que atenten contra el orden social.

Las conductas más recurrentes fueron el consumo de sustancias psicoactivas y embriagantes en espacio público, portar armas o elementos cortantes, riñas en vía pública y realizar necesidades fisiológicas en espacios públicos.

Por otro lado, diferentes estrategias de operatividad y control fueron establecidas por parte de la Alcaldía en articulación con la Policía Metropolitana de Santa Marta, Mesan y la Personería Distrital, las cuales vienen adelantando mecanismos de cara a garantizar el cumplimiento del nuevo Código de Nacional de Policía.

La coronel Sandra Vallejos, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, resaltó el trabajo que se viene cumpliendo de la mano de la administración distrital por medio de las secretarías de: Planeación, Seguridad, Gobierno y los demás organismos de control.

“Vamos a concentrarnos en la reducción de las riñas, para ello articularemos caravanas de seguridad en establecimientos abiertos al público y demás escenarios donde las personas consumen bebidas embriagantes, lo cual prohíbe la ley a través del artículo 399 del Código. También regularemos el uso de los equipos de sonido y demás normas, siendo en este punto en el que pedimos la colaboración de la empresa Electricaribe. En conclusión, hemos registrado 2.500 comparendos en lo que lleva el marco pedagógico del Código”, señaló la oficial. 


SEGÚN EL GENERAL
Jorge Rodríguez, Director de Seguridad Ciudadana, a pesar de la
pedagogía, muchos son los colombianos que insisten en incurrir en conductas sancionables
por el Código y que son reconocidas como de tipos 1, 2, 3 y 4, las mismas cuyo monto
se ubica entre uno y cuatro salarios mínimos diarios legales vigentes.

CONVIVENCIA CIUDADANA

Durante el primer Comité Civil de Convivencia Ciudadana, liderado por el alcalde Rafael Martínez en el despacho de la Comandancia de la Mesan, a cargo de la coronel Sandra Vallejos Delgado, quien estuvo acompañada por el comandante operativo de la Metropolitana, coronel Carlos Peña; el personero Distrital, Chadán Rosado Taylor y la secretaria de Seguridad del Distrito, Priscila Zúñiga, las autoridades explicaron la estrategias que han adelantado en el marco de la socialización de esta norma.

“Coordinamos la estrategia de trabajo para estos próximos seis meses, sobre todo, en el tema de seguimiento y la atención a las quejas de los ciudadanos. Por tal motivo, hicimos un análisis con el fin de seguir orientando a la ciudadanía para que se organice de cara al Código Nacional de Policía que entrará en firme desde el mes de julio, es decir, ya se superará la etapa pedagógica. Para tal fin, ya capacitamos a 11.000 ciudadanos”, explicó Zúñiga.


DESDE EL PRIMERO DE AGOSTO
de 2017 se acaban las sanciones pedagógicas en la aplicación al nuevo Código de Policía, debido a que entra en plena vigencia la Ley 1801 de 2016.

MINISTERIO PÚBLICO

El representante del Ministerio Público, Chadán Rosado, indicó que “es muy importante que los ciudadanos se involucren a este tipo de actividades teniendo en cuenta que aportan mucho a la seguridad en Santa Marta. La idea es que no caigan en situaciones que ameriten una sanción punible”.

Finalmente, el comandante operativo de la Policía anunció que se programaron nuevas estrategias con el fin de potenciar el bienestar de los samarios. Conforme a eso, el Distrito y la fuerza pública dispondrán de la Seccional de Tránsito y la Seccional de Turismo para brindar protección y control en las playas y principales vías de la ciudad.

 “Tendremos acciones de control a vehículos y personas desde los límites con Palomino hasta los límites con Ciénaga, nos apoyaremos en el Modelo Nacional de Vigilancia por Cuadrantes, labores que cumpliremos con la supervisión del Distrito”, puntualizó el coronel Peña.


VECINOS RUIDOSOS
, personas que utilizan los parques para tomar alcohol, los que hacen necesidades fisiológicas en las calles y los que no recogen el ‘popo’ de los animales, alisten los bolsillos porque muy pronto si siguen incumpliendo las normas les tocará pagar las multas.

OPINIÓN DE LA CIUDADANÍA 

Luz Hernández, indicó que “si conozco el nuevo Código de Policía y he visto que lo han socializado, pero eso debe continuar para evitar que haya tanto infractor”. Gerardo Madero, precisó que “no solo me lo han socializado sino que distingo varios artículos; pienso que deben seguir socializando para que las personas conozcan la norma, pues hay algunos policías abusivos”.

Jaime Ortiz,  señaló “no conozco la norma ni he visto a los policías socializando el nuevo código, deben realizar más jornada pedagógicas”. Jairo Pedroso, expresó que “claro que si lo han socializado y ya uno también conoce esa norma; para mí está bien lo que hecho la Policía hasta el momento”.


EN SANTA MARTA
han impuesto 2.500 comparendos pedagógicos a los ciudadanos infractores.

Jaider Pérez, sostuvo “si me han socializado el nuevo Código de Policía e incluso lo tenga en mi casa, conozco algunos artículos, sin embargo, es bueno que sigan socializándolo”. Deneris Núñez, afirmó que “conozco algunos artículos del nuevo Código de la Policía y he visto las socializaciones de parte de las autoridades, sin embargo, deben aumentar la campañas pedagógicas”.

Gustavo Muñoz Guerrero, dijo que “yo conozco el nuevo Código de Policía y lo han socializado bastante por los medios de comunicación; las normas me parecen muy buenas porque presenta un nuevo sistema de convivencia”.

Pedro Morales, manifestó “yo conozco a la Policía mi abuelo fue peluquero y vi algunas arbitrariedades; no conozco el nuevo código y por eso digo que a ellos les van a dar unas facultades que no deberían tener”. Darlis Núñez, señaló que “lo que sé del nuevo Código de Policía es lo que han mostrado en los medios de comunicación, por lo tanto, pienso que las autoridades deben reforzar más la socialización en las calles”.

Rafael Guerrero, expresó que “como líder comunal conozco el nuevo Código de Policía y las autoridades lo han socializado en mi comunidad, esperamos que sigan las jornada pedagógicas”.


LA ALCALDÍA DISTRITAL
por medio de la Secretaría de Seguridad ha capacitado a 11.000 ciudadanos sobre las nuevas normas policivas.

PANORAMA NACIONAL

Si bien es cierto el Código de Policía actual (Ley 1801 de 2016) rige en Colombia desde enero pasado, solo hasta dentro de quince días las sanciones pedagógicas que se venían imponiendo pasarán a ser económicas.

Así que si usted es de las personas que acostumbra a pasear a su mascota y no recoger sus necesidades fisiológicas, o es de aquellos que consume bebidas alcohólicas en espacio público, tenga mucho cuidado, pues desde el primero de agosto próximo estas conductas le pueden salir caras.

HOY DIARIO DEL MAGDALENA y Colprensa conocieron las cifras que ilusionan a las Alcaldías locales por los recursos que podrían llegar a recibir. Y es que según datos entregados por Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, 161.895 personas en todo el territorio nacional  incurrieron en comportamientos indebidos, dignos de una de las sanciones establecidas en el Código de Policía.

Según el general Jorge Rodríguez, Director de Seguridad Ciudadana, a pesar de la pedagogía, muchos son los colombianos que insisten en incurrir en conductas sancionables por el Código y que son reconocidas como de tipos 1, 2, 3 y 4, las mismas cuyo monto se ubica entre uno y cuatro salarios mínimos diarios legales vigentes.


LAS FALTAS

El reporte oficial señala que entre el 1 de enero y el 7 de julio pasados, periodo en el que se impusieron sanciones de carácter pedagógico, 32.457 colombianos fueron sorprendidos consumiendo bebidas alcohólicas o sustancias prohibidas en espacio público.

En segundo lugar se ubican quienes, a pasar de las recomendaciones y las advertencias, de no portar armas cortopunzantes, punzantes o semejantes, insisten en incurrir en este hecho llegando a 15.991 sancionados, entre hombres y mujeres.

En tercer lugar, en el periodo de referencia se contabilizaron 12.319 riñas en todo el territorio nacional; y en cuarto lugar de los infractores están 9.415 personas sorprendidas haciendo sus necesidades fisiológicas en el espacio público.

Así las cosas, y si las multas en este primer semestre hubieran tenido el carácter de económicas que contempla la ley a partir del primero de agosto, se podría hablar de que, al menos, por violar las mencionadas cuatro normas de convivencia ciudadana, a las Administraciones locales les habría llegado cerca de 20 mil millones de pesos ($19.362.971.978), una cifra de la que por ley debería invertirse el 40 % para mejorar las condiciones de convivencia ciudadana y el 60 % restante, en eventos que fortalezcan la cultura ciudadana.

Y es que el costo de la sanción por consumir bebidas alcohólicas o sustancias prohibidas en público, lo mismo que por portar armas o participar en riñas, es de 196.724 pesos; mientras que por hacer necesidades fisiológicas en público es de 786.898 pesos.

Estas cifras han generado sorpresa en las autoridades, pues no esperaban que fueran tan elevadas, es decir, consideraban que el número de personas que incurrían en estas faltas bajaría. Lo que sí resaltan es la disminución en el número de homicidios, hasta en 9 %, lo que representa frente al mismo periodo de 2016, 166 casos de asesinatos menos por cuenta de riñas callejeras presentadas en el territorio nacional.

 “Realmente esa posibilidad que da el Código de Policía de intervención y de tomar medidas prontas de la intervención de la autoridad, puede evitar casos de tanta letalidad, casos de gravedad que tanto afectan a los colombianos”, precisó el general Rodríguez.

LAS SANCIONES

De acuerdo con el General Nieto, “el Código Nacional de Policía es netamente preventivo y busca mejorar comportamientos: a quien se comporta bien, nadie le va a llamar la atención, ni deberá pagar multas”, precisó el oficial al resaltar cómo a muchos colombianos no les cayó bien la noticia sobre la obligación de pagar por incurrir en estas infracciones.

Según la norma, las conductas indebidas están tipificadas en cuatro tipos:

MULTAS TIPO 1:

Se refieren a aspectos como no recoger el excremento de las mascotas, y por lo cual el propietario del animal podría verse en la obligación de cancelar 98.362 pesos. Un monto similar sería impuesto a quienes obstruyan, por cualquier medio, las ciclorrutas o dificulten la movilidad de los ciclistas.

MULTAS TIPO 2:

Entre ellas se encuentran que generar riñas, peleas o confrontaciones violentas, acarreará pagos por sanción de 196.724 pesos. En este mismo rango están amenazar con causar daño físico; porte ilegal de armas cortantes o de fogueo en espacio público; permitir que los niños sean tenedores de animales altamente peligrosos; comprar, alquilar o usar equipos móviles que hayan sido hurtados; trasladar caninos de raza peligrosa sin bozal y correa; consumir bebidas alcohólicas en espacio público y, por último, irrespetar agentes de Policía.

Si bien es cierto, la ley establece que se deben generar los respectivos cobros, el general Rodríguez explica que existen excepciones que permiten sustituir el pago de estas sanciones (Tipos 1 y 2) por una sanción pedagógica o actividades sociales. La decisión de implementar el pago económico será potestad de un Inspector de Policía quien cataloga la gravedad de la infracción.

MULTAS TIPO 3:

Este tipo de multas de carácter pecuniario de ninguna manera pueden ser evadidas o suplidas. Se refieren a personas que pretendan alterar las redes de los servicios públicos, quienes tendrán que pagar 393.449 pesos. De igual manera, quienes cometan actos sexuales en vía pública, lo mismo que quienes tengan por mascotas a animales silvestres.

MULTAS TIPO 4:

Es una de las infracciones que más cometen los colombianos y que consisten en realizar necesidades fisiológicas en espacio público. En este caso, lo establecido por la ley confirma que en caso de cometer dicha conducta el infractor deberá pagar 786.898 pesos. Por esta misma suma deben responder quienes realicen quemas o incendios; arrojen basuras o escombros a las alcantarillas; fabriquen, transporten y usen pólvora, lo mismo que por hacer mal uso de la línea de emergencias 123.

No obstante, el Código también les brinda una alternativa a los ciudadanos cuando se trate de una urgencia fisiológica, pues establece que "es obligación de todos los establecimientos de comercio abiertos al público, prestar el servicio de baño a niños, mujeres en evidente estado de embarazo y adultos de la tercera edad cuando así lo soliciten, sin importar que los mismos sean sus clientes o no".

Incumplir esta norma les acarreará a dichos establecimientos una multa Tipo 1 o suspensión temporal de actividad.

¿Y qué hacer si el responsable es un menor de edad? Pues bien, los menores y adolescentes no están exentos de cumplir la normatividad. Según el parágrafo 1 del artículo 185 del Código de Policía, “en caso de que el responsable del comportamiento contrario a la convivencia susceptible de multa sea menor de 18 años, la multa deberá ser pagada por quien detente la custodia o patria potestad”.

EL LUNAR

 “Las Administraciones Distritales y Municipales dispondrán de la estructura administrativa para el cobro y recaudo de dineros que por concepto de multas se causen”, establece la ley.

En este punto radica precisamente una de las faltas que se tiene de cara a la implementación de la norma. Y es que los dineros recaudados por estas infracciones a la convivencia ciudadana deberán ir a un fondo de recaudos territoriales.

Según el general Rodríguez, en este aspecto aún no se tienen definiciones claras y no se conoce de la existencia de los referidos fondos a donde deben llegar los dineros.

Esta es una de las preocupaciones que tiene hoy el general Jorge Rodríguez, quien señala que los 182.000 agentes de la Policía han recibido la preparación, pero tan solo 30.000 uniformados a la fecha han sido certificados. A esto se suma que apenas 4.000 funcionarios también han sido capacitados.

El número de agentes capacitados obedece a una razón puntual, y es que los 182.000 uniformados que hay en el territorio nacional están en la capacidad de hacer cumplir la nueva ley y de imponer comparendos.

A pesar de esta posibilidad, en el país actualmente solamente hay 1.200 comparenderas, y se espera que en lo que resta de julio el resto de uniformados pueda contar con uno de estos elementos para la efectividad de la norma.

MORA EN EL PAGO

El no pago de la multa, según lo dispone el Código de Policía, establece que durante el primer mes en mora se suscitará el cobro de intereses. De la misma manera, los morosos serán reportados al Registro Nacional de Medidas Correctivas (srvpsi.policia.gov.co/PSC/frm_cnp_consulta.aspx), plataforma a la que podrán ingresar los ciudadanos interesados en conocer el estado de sus infracciones por medio de la página web de la Policía www.policia.gov.co.

Dicho registro será consultado por las Alcaldías Locales para ejercer control sobre la cantidad de dinero que deben recibir. Transcurridos 90 días desde la imposición de la multa, sin que esta hubiera sido cancelada, se procederá al cobro coactivo el cual incluirá los intereses por mora y costos del dicho procedimiento.

 

 OJO CON LAS INFRACCIONES

Si bien el nuevo Código de Policía empezó a regir en todo el país desde el primero de febrero de este año, solo hasta el primero de agosto empezarán a regir las sanciones económicas por incumplir alguna de las 243 normas aprobadas en la Ley 1801 de 2016.

Entre los 243 artículos que se aprobaron el año pasado, los que más preocupan y polémica han causado son los relacionados con las multas que tendrán que pagar los ciudadanos por acciones que algunos veían como normales, como tomar una licor en vía pública, o infracciones que se pasaban por la faja como no ponerle bozal al perro o no recoger el excremento de las mascotas.

A continuación HOY DIARIO DEL MAGDALENA presenta las principales infracciones y sanciones económicas que entrarán a regir:

- Serán multados quienes realicen necesidades fisiológicas en el espacio público, la sanción que establece el nuevo Código es de $786.880.

- Habrá multas para aquellos infractores que arrojen a las redes de alcantarillado, acueducto y de aguas lluvia cualquier objeto, sustancia, residuo, escombros, lodo, combustibles o lubricantes, que alteren u obstruyan su normal funcionamiento. 

- Si el dueño de una mascota no recoge los excrementos, o permite que su animal esparza parcial o totalmente el contenido de bolsas y recipientes de basura en el espacio público o zonas comunes, tendrá que pagar la multa de $98.360.

- No ponerle un collar o bozal a perros potencialmente peligrosos o si el dueño, en estado de embriaguez o bajo la influencia de otras sustancia, pasea el animal, serán motivo de una multa de $196.724.

- Aquellas personas que consuman sustancias alcohólicas, psicoactivas o prohibidas en el espacio público, lugares abiertos al público, o que siendo privados trasciendan a lo público, recibirán una multa de $196.725