Google
www hoydiariodelmagdalena.com.co

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

HOY DIARIO DEL MAGDALENA
 
DOMINGO 16 DE JULIO DEL 2017
Inicio opiniones Ciudad Regionales Nacion Politica Economicas Internacionales Sociales Deporte Judiciales
CIUDAD
EL COLEGIO ´HUGO J. BERMÚDEZ´
El pasado de  ‘Las 14 Ventanas’

FACHADA DE LA INSTITUCIÓN Educativa Distrital Hugo J. Bermúdez, creado mediante Acuerdo No.014 del 15 de diciembre de 1960, por el Concejo Municipal de ese entonces para abrir las puertas del conocimiento a la sociedad samaria.

Fue la segunda cárcel creada en Santa Marta después del fuerte de El Morro. También fue convertido en Escuela de Artes y Oficios por Ramón Goenaga, gobernador de la época, pero no tuvo la acogida esperada.

Por
TONNY
PÉREZ MIER

Coordinador de Redacción

“No más que me estoy llenando de requisitos, porque a las catorce ventanas lo voy a mandá…”, estribillo de la canción Isabel Martínez de la autoría de Germán Serna, interpretada magistralmente por los Hermanos Zuleta, la cual está ligada al presente escrito.

Este clásico de la música vallenata que hace parte del trabajo discográfico ‘Tierra de Cantores’ grabado por Poncho y Emilianito Zuleta Díaz, en 1978, el cual para esta época puso y ha puesto a bailar a toda la región Caribe, Colombia y otros países, narra uno de los pasajes de la historia de la Institución Educativa Distrital Hugo J. Bermúdez.


EN LOS MOMENTOS
libres sus estudiantes de los diferentes grados se sientan en las bancas debajo de los árboles ornamentales ubicados en el Parque San Miguel, que le da un buen ambiente al entorno.

El samario desprevenido, a los de nueva generación, ven en esta institución educativa como uno de los establecimientos de gran calidad educativa que junto con la Normal María Auxiliadora y Normal San Pedro Alejandrino, entre otros, marcan la diferencia en materia de educación en el Distrito de Santa Marta, pero no conocen su historia ligada con reclusos y posteriormente con estudiantes de bellas artes.

En el pasado, fue el segundo centro reclusorio que tuvo la ciudad, después de El Morro. Posteriormente fue habilitado como Escuela de Artes y Oficio, por Ramón Goenaga, gobernador de la época, que no tuvo la acogida que sus creadores y esperaban y por último es la institución educativa que todos conocen ubicado en la calle 19 No. 7 – 27 en el norte del parque San Miguel.


PORTADA DEL TRABAJO
discográfico ‘Tierras de Cantores’, grabado en 1978
por Poncho y Emilianito, Los Hermanos Zuleta, que en la canción ‘Isabel Martínez’,
hace referencia la institución educativa a través de ‘Las 14 Ventanas’.

TRATAMIENTO ESPECIAL

“No podemos desconocer que se trata de uno de los mejores establecimientos educativos que tiene el Distrito de Santa Marta, donde se imparte educación de calidad, pero requiere del cuidado de todos, especialmente de las autoridades para acabar con los focos que se dan en sus alrededores”, dijo Olga Pérez Díaz, residente en el sector.

Así como Olga, Julio dijo que el hecho que en el pasado fuera uno de los centro reclusorio de la ciudad, le da un status social, que de alguna manera debería ser motivo de reconocimiento por Monumentos Nacionales, para que se le destinen recursos para la recuperación de su planta física.


LICENCIADO ALEX JIMÉNEZ
, actual rector de la
Institución Educativa Distrital Hugo J. Bermúdez.

“Se ve conservadito, pero deberían darle el valor histórico que se merece por ser una edificación que en su paredes esconde grandes historias que ocurrieron aquí cuando fue cárcel de Santa Marta, después un centro para las artes”, explicó Israel Mejía Carrillo, vendedor.

Igual que los interlocutores anteriores, Bernardo Fonseca Rojas, visitante del Cementerio San Miguel, dijo que el sector incluyendo al Hugo J. Bermúdez requiere una clasificación diferente porque se trata de una zona que enmarca parte de la historia pasada de la antigua provincia de Santa Marta.

“Se trata de una edificación que aunque se ve conservado, merece un reconocimiento del Ministerio de Cultura, por lo que este centro representa para la ciudad, partiendo de la premisa que conserva vestigios del pasado, cuando dicen que fue centro reclusorio por mucho tiempo”, expresó Fonseca Rojas.


LA ARQUITECTURA COLONIAL
con columnas en estilo de arcos con que cuenta la edificación, merecen un tratamiento especial por la Oficina de Monumentos Nacionales, para que siga su conservación.

SU PASADO HISTÓRICO

Informaciones suministrada por historiadores de la ciudad y datos tomados de la red de Internet revelan que su fundación data de finales del siglo XIX,  cuando fue construida la segunda cárcel para Santa Marta, después de la que existió en El Morro, en época de la conquista.

En el año 1957, durante el Gobierno del General Gustavo Rojas Pinilla, culminó su construcción y se le denominó como ‘Las 14 Ventanas’. Allí se reubica la Cárcel de Varones, mientras que la reclusión de mujeres se hizo en el mismo centro en un pabellón especial con entrada independiente.


CUENTA CON UNA MODERNA
cancha multifuncional, donde no solo los estudiantes, sino la gente que llega al Parque San Miguel, practica cualquier actividad deportiva, para tener una salud sana.

Concluido el anterior gobierno, debido a una solicitud del Ministerio de Educación a la Administración Municipal de la época, en la que manifestaban que el centro de readaptación de mujeres representaba un peligro para la integridad física y mental de los jóvenes que se educaban en el mencionado centro educativo, las mujeres fueron trasladadas a la Calle 10C No. 4 - 15, en una edificación contigua a la Inspección Permanente Norte.

Según se conoció, en 1952, bajo el gobierno de Laureano Gómez, se inicia la construcción en la calle 24 con carrera 17 del centro de reclusión de Santa Marta, que en la actualidad se denomina Rodrigo de Bastidas, establecimiento penitenciario de mediana seguridad y carcelario de la ciudad, categoría entregada por Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec.

NOMBRES DEL COLEGIO

La Institución Educativa Distrital Hugo J. Bermúdez, fue creada por el Concejo Municipal de ese entonces Acuerdo No. 014 del 15 de diciembre de 1960, por iniciativa de un grupo de ediles encabezados por Augusto Bermúdez, Rafael Martínez Adárraga, Arístides García Torres, Joaquín Miranda Lobo y William López Zapata, entre otros, quienes vieron la necesidad educativa de la sociedad samaria tomaron la determinación de abrir las puertas del conocimiento a un grupo de jóvenes.

Desde 1961 desde su creación a la fecha, la institución educativa ha tomado cuatro denominaciones: Externado Municipal de Bachillerato Hugo J. Bermúdez, desde el 15 de abril de 1961 al 16 de marzo de 1900; Externado Nacional Hugo J. Bermúdez, desde el 17 de marzo de 1966 al 27 de noviembre de 2002; Educativa Distrital, desde el 28 de noviembre de 2001 al 16 de noviembre de 2011 e Institución Educativa Distrital Técnica Hugo J. Bermúdez, desde el 17 de noviembre de 2011 a la fecha.

 

RECTORES A TRAVÉS DE LA HISTORIA

1.- Julio Martínez del 15 al 30 de abril de 19661

2.- Anciolino Vives del 1 de mayo de 1961 – 31 enero 1974

3.- Clímaco Navarro del 1 de febrero de 1774 -  31 de enero de 1975

4.- Dagoberto Acosta del 1 de febrero 1975 – 30 de abril de 1976

5.- Carlos Julio Chacón del 1 de mayo de 1976 – 30 de abril de 1984

6.- Gustavo Giraldo del 1 de mayo de 1984 – 31 diciembre de 1990

7.- Julio Chi Martínez del 1 enero 1991 – 31 diciembre 1992

8.- Carmen Romero del 1 enero de 1993 – 28 febrero 1994

9.- Ruth María Bolaño del 1 de marzo de 1994 – 15 mayo 2003

10.- Oraldo Ropaín del 16 de mayo de 2003 – 30 junio 2008

11.- Jorge Smith del 1 junio 2008 – 11 julio 2010

12.- Alex Jiménez del 12 julio 2010 a la fecha.