Google
www hoydiariodelmagdalena.com.co

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

HOY DIARIO DEL MAGDALENA
 
DOMINGO 16 DE JULIO DEL 2017
Inicio opiniones Ciudad Regionales Nacion Politica Economicas Internacionales Sociales Deporte Judiciales
CIUDAD
DICE EL GREMIO HOTELERO
Sendero al cerro Ziruma, será
otro ´mirador´ turistico

LAS DISTINTAS ESTACIONES que tiene el sendero peatonal llevan nombres de especies de fauna como el tucán, la ardilla, entre otros. /MONTINER ALVIS.

Según los hoteleros de Santa Marta por lo general un turista siempre admira lo que para los ciudadanos resulta algo cotidiano o trivial.

Por
EDGAR
TATIS GUERRA

La Asociación Colombiana de Hoteleros (Cotelco) capítulo Magdalena respaldó la culminación  del sendero peatonal que conduce al cerro Ziruma en la vía hacia El Rodadero porque no solo servirá de protección a los caminantes sino que se convertirá en un mirador de Santa Marta.

Según Omar García Silva, presidente ejecutivo del gremio, la obra que lideró la administración distrital y que muy pronto será inaugurada no solo se constituye en un impulso a las personas que realizaban sus caminatas a la orilla de la carretera exponiéndose al riesgo de ser atropellados, sino que también aportará al turismo.

‘‘Tuvimos la oportunidad de traer a esta ciudad a un grupo de agentes mayoristas de distintos lugares de América, quienes pudieron apreciar los trabajos de construcción del sendero y calificaron la obra como algo magnifico y que en sus países no lo poseen’’, indicó.


LA PANORÁMICA DE SANTA MARTA
que se advierte desde las estaciones que tiene el sendero peatonal, se convertirán en mirador turístico. /MONTINER ALVIS.

Comentó además que los agentes de Argentina, Chile, Panamá y Guatemala coincidieron al manifestar que con la apertura de esa estructura se permitirá poder mirar y contemplar la Bahía de Santa Marta, sus cerros y una panorámica de la ciudad.

Es válido mencionar que a pesar de algunas críticas y cuestionamientos que se hicieron en un principio a este sendero peatonal, existe otra mirada por parte de quienes están comprometidos con la industria del turismo que vislumbran una oportunidad que se abre en el abanico de ofertas a los visitantes.


LOS CAMINANTES Y DEPORTISTAS
ahora podrán transitar por un sendero más seguro y no
exponer sus vidas como lo hacían anteriormente en la berma de la carretera. /MONTINER ALVIS.

‘‘No cabe duda que desde las diferentes estaciones que posee el sendero peatonal muy pronto veremos a los turistas haciéndose fotografías con la ciudad de fondo. Esto ayudará a promover aún más el destino porque es algo nuevo que se compartirá a través de las redes sociales. También se notará un incremento en el número de caminantes haciendo ejercicios que impulsará hábitos saludables entre la ciudadanía samaria’’, recalcó García.

A su turno Luis J. Bermejo, subgerente del hotel La Riviera en El Rodadero, también avaló la culminación del sendero peatonal hacia el cerro Ziruma manifestando que esa obra será utilizada no solo por los caminantes que anteriormente lo hacían por la berma arriesgando sus vidas sino que la usarán los turistas por ser algo novedoso que facilitará admirar los cerros tutelares y la ciudad desde lo alto.


LOS TURISTAS TENDRÁN UN
nuevo mirador en el sendero peatonal para fotografiar los cerros, la Bahía de Santa Marta y la ciudad desde lo alto. /MONTINER ALVIS.

‘‘Este sendero contará con buena iluminación y custodia por parte de los agentes de Policía que serán prenda de garantía para la seguridad de los caminantes y turistas que lo utilicen. Se constituirá en un estímulo al deporte pero al mismo tiempo es un motivo para apreciar más las cosas que tenemos. Cuando un turista llega al hotel pregunta a qué hora se da el atardecer en el mar y se programa para ir a contemplarlo, yo me preguntaría hace cuánto los samarios no salen a contemplar su ciudad’’, indicó.

Fue enfático al asegurar que por lo general un turista siempre admira lo que para los ciudadanos resulta algo cotidiano o trivial. Es por eso que los visitantes tienen lecturas distintas sobre el destino al que llegan y lo más curioso es que relatan sus experiencias a familiares y amigos.

Herminda Páez, presidente de la junta directiva de Cotelco Magdalena, comentó que aunque el sendero peatonal no ha sido inaugurado oficialmente ya se advierten algunas personas utilizándolo por lo que debe presumirse su gran aceptación por parte de la comunidad amante del deporte.

‘Considero que esta obra contribuye al embellecimiento de la ciudad, los que pasamos a diario por esta carretera hemos sido testigos de los trabajos y del esfuerzo que hacen los empleados para su culminación. La vía registra un cambio importante y con el sendero se protegerá la vida de las personas que se arriesgaban caminando al borde de la carretera y que ahora lo hacen en un espacio exclusivamente peatonal. Ya vemos que en los tres puntos de parada hay personas haciéndose selfies y tomándole fotografías a la ciudad, por eso estoy segura que en el corto plazo se convertirá en otro atractivo más de la ciudad’’, conceptuó la dirigente hotelera. 

CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA

Es válido mencionar que el proyecto del sendero lineal Ziruma se logra con el fin de facilitar espacios seguros para los peatones, con estos nuevos senderos deportivos, ciclorutas y espacios de entretenimiento, se responde a las solicitudes de la comunidad y deportistas. Este proyecto consta de varias estaciones, puentes miradores y juegos biosaludables.

La intervención en los espacios circundantes del cerro que compete la vía que de Santa Marta va hacia El Rodadero inició en el mes de octubre apuntándole al diseño de una obra única para un destino turístico.

La empresa Lattitude Studios líder en servicios de consultoría en diseño Arquitectónico y urbanismo, es la gestora del sendero lineal que le apunta a garantizar soluciones innovadoras en la realización de proyectos de calidad, con un gran impacto positivo.

En Santa Marta también diseñó El Parque del Agua que se encuentra ubicado en una de las principales avenidas de Santa Marta: la vía troncal. Este proceso de transformación urbana en el que se recrean nuevos espacios de entretenimiento en la arquitectura actual de la ciudad se caracterizará por sus amplios espacios de interacción, zonas verdes, senderos peatonales, áreas de actividades pasivas y activas, ciclorutas y fuentes de aguas recreativas que se verán reflejadas en este proyecto para las nuevas generaciones.