Google
www hoydiariodelmagdalena.com.co

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

HOY DIARIO DEL MAGDALENA
 
SÁBADO 15 DE JULIO DEL 2017
Inicio opiniones Ciudad Regionales Nacion Politica Economicas Internacionales Sociales Deporte Judiciales
CIUDAD
DICEN LOS GANADEROS
Cierre de mataderos ilegales es
beneficioso para el consumidor

PARA LOS LÍDERES del gremio ganadero, el cierre de los mataderos en el Magdalena, ha disminuido las afectaciones al medio ambiente.

Por
ANDRÉS
GARCÍA CASTAÑO

A pesar de la grave situación que se han registrado en el Magdalena con la comercialización ilegal de carne, el robo de ganado y el sacrificio irregular, los ganaderos aseguran que la creación de los mataderos regionales disminuye la contaminación en las zonas ribereñas.

Según los comerciantes y ganaderos del Magdalena, por razones ambientales, de transporte y seguridad, no se necesitan plantas de sacrificio en cada municipio del Magdalena, por lo que consideran que la implementación de la Ley 1.500 que regionaliza los mataderos es un acierto de la institucionalidad.

Daniel Murcia, presidente de la Asociación de Ganaderos del Magdalena, Asogamag, explicó que “de verdad por razones ambientales no es necesario hacer más mataderos que son focos de contaminación, por ejemplo del matadero de Gaira a Ciénaga hay 19 minutos, la misma distancia que hay a la plaza de mercado en Santa Marta, para que se necesita mataderos en Ciénaga. Lo mismo Fundación está a cinco kilómetros de El Retén, lo mismo está a Aracataca, no es necesario matadero en todos esos municipios”.


DANIEL MURCIA CALDERÓN
, presidente de la
Asociación de Ganaderos del Magdalena, Asogamag.

Añadió que con plantas de sacrificio animal en cada municipio “lo que se puede generar es una contaminación y unos residuos que pueden afectar los ríos y los lagos, no tiene justificación. Afortunadamente la ley ordena una especie de Plan de Ordenamiento y la Gobernación del Magdalena hizo el gran acuerdo y se está obedeciendo”.

Con las medidas tomadas a través de la norma y el seguimiento que debe hacer el Departamento y la nación a través del Invima, se busca organizar el sector de la comercialización de cárnicos.

 “Estamos pendientes de la reorganización del negocio de la carne con el nuevo decreto 1.500, que haya censo de los nuevos establecimientos de venta de carne, censo a los vehículos transportadores, evitar mataderos clandestinos, implementar un proceso que ya tiene la Gobernación del Magdalena adelantada que se llama la regionalización de los mataderos”, explicó Daniel Murcia.

Desde Asogamag, Murcia explicó que el gremio viene gestionando ante las autoridades “soluciones para todo el problema de abigeato, el control de ingreso de la carne que se comercializa de manera ilegal, exigirle al Ica mayor eficiencia en los programas de vacunación, ante las afectaciones que nos ha dejado el ingreso de carne venezolana”.

 “Nosotros estamos promoviendo el crecimiento armónico y coordinado en el sector institucional de la actividad ganadera en el Departamento, en lo que tiene que ver con el comercio de ganado y la carne, buscando el mejoramiento de la productividad de toda la actividad agropecuaria”, explicó Daniel Murcia.