Google
www hoydiariodelmagdalena.com.co

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

HOY DIARIO DEL MAGDALENA
 
SÁBADO 15 DE JULIO DEL 2017
Inicio opiniones Ciudad Regionales Nacion Politica Economicas Internacionales Sociales Deporte Judiciales
CIUDAD
EN SESIÓN DESCENTRALIZADA EN PLATO
Diputados demandan mayor
atención al sector educativo

A LA SESIÓN DESCENTRALIZADA EN PLATO asistieron los diputados del Magdalena José Domingo Dávila, Luis Vives, Hernando Guida, Anselmo Marín, Valentina Herrera, entre otros, además de la presencia del Alcalde Municipal Jairo Molina.

Actualmente la infraestructura de las Instituciones Educativas no es la adecuada para la aplicación de la jornada única escolar.

En sesión descentralizada en el municipio de Plato, los integrantes de la Asamblea del Magdalena abordaron la actual situación educativa, con especial atención a las condiciones de infraestructura de todas las Instituciones públicas de esta zona y demandaron de la administración estrategias que apunten a mejorar la calidad y mejor preparación de los estudiantes.

Al respecto, desde la administración municipal se expuso que una de las problemáticas es la falta de comedores escolares para que los estudiantes puedan recibir de manera adecuada los alimentos que hacen parte del Palan de Alimentación Escolar. Además, el deterioro de la infraestructura de estas Instituciones permite que la implementación de la jornada única escolar sea aplicada sólo en la educación, si bien las aulas no están en las condiciones ópticas para la aplicación de este sistema educativo. 

Referente a la situación de las Instituciones, el diputado Hernando Guida, manifestó que “hace un año la Comisión de Educación de la Asamblea estuvo en este municipio, ocasión en la cual luego de un recorrido se pudo observar que en muchos colegios la infraestructura estaba muy deteriorada, por eso es hora de saber que se está haciendo en estas Instituciones e para mejorar la condiciones de las mismas y si se tiene cobertura de profesores en todo el municipio”.

Resaltaron los Diputados que para la Corporación es importante realizar un exhaustivo control político a las acciones que se desarrollen en pro del mejoramiento de la calidad educativa del Magdalena, en que los estudiantes puedan recibir sus clases en óptimas condiciones y que muchos de ellos se beneficien de la implementación de la jornada única escolar y del suministro de la alimentación adecuada.

 “Varias Instituciones Educativas requieren urgentemente de inversiones  y con los recursos que se destinan por parte del gobierno nacional y del Fondo de Adaptación nos preocupa que muchas de estas acciones no avanzan, debemos mirar desde la Secretaría de Educación Departamental acerca de las obras que se van a adelantar labores y la obtención de recursos que deben ser invertidos de manera urgente en estos colegios”, expresó el diputado Luis Vives.

El diputado Anselmo Marín, recalcó que “se debe hacer un mayor esfuerzo para resolver en gran medida sobre la deserción escolar, por ello la Secretaría de Educación debe hacer un mayor esfuerzo para que se cuente a tiempo con la presencia de los docentes. Además se debe enfocar la atención en manera de calidad educativa y de los proyectos de infraestructura educativa”.

A su turno, el diputado Álvaro Orozco, destacó “con respecto al tema de la drogadicción es importante analizar, si tanto las Instituciones Educativas de Plato como las de todo el Magdalena  también cuentan con psicorientadores que instruyan a los adolescentes para que estos no incurran en malas acciones; teniendo en cuenta que en este municipio el consumo de drogas en los jóvenes ha aumentado”.

En diversas ocasiones, el Diputado Orozco ha manifestado que “es preocupante este tipo de actividad ilícita porque va en una cadena ascendente; ya está llegando a las instituciones educativas, muchos estudiantes se dejan llevar cuando les ofrecen un celular de alta gama u otro tipo de prebendas,  es hora de que actúen las autoridades si tenemos en cuenta que en este mes de diciembre se va a agudizar más esta problemática; la Policía debe actuar para que se le cerremos el paso a la delincuencia organizada”, concluyó.